Fin de semana violento deja 11 personas muertas en el estado de Veracruz

+La semana inició con la noticia de la agresión contra un joven que fue baleado en la avenida Américas, esquina Sarabia, en la capital del estado.

Zona Centro

El Dictamen - 2019-03-04

En la última semana, en el estado de Veracruz se ha registrado el asesinato de por lo menos 15 personas, y once más han resultado lesionadas a causa de diversas agresiones. A esto también se suma el secuestro de un odontólogo ocurrido en Chacaltianguis.

Las cifras muestran a la zona de Xalapa y Coatepec como una de las más violentas del estado, ya que durante ese mismo periodo se han registrado el asesinato de cinco taxistas, además de nueve conductores que resultaron heridos durante la agresión ocurrida en Xalapa durante la semana pasada.

A esto se suman los asesinatos de al menos cuatro en esta zona, dos de ellas mujeres que podrían tener las características propias de un feminicidio.

La semana inició con la noticia de la agresión contra un joven que fue baleado en la avenida Américas, esquina Sarabia, en la capital del estado.

Durante este lunes personas no identificadas le habrían disparado en varias ocasiones y por lo cual fue trasladado a un hospital.

Este domingo se dio cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer con huellas de haber sido agredida sexualmente, con huellas de tortura y con heridas visibles en el cuello.

La mujer, que permanece en calidad de desconocida, fue hallada en un terreno baldío ubicado en la colonia 21 de Abril del puerto de Veracruz.

Ese mismo día se informó sobre el hallazgo de los cadáveres de dos hombres que fueron abandonados al interior de una cajuela de automóvil en el libramiento Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación a Pacho Viejo.

En el sitio se encontró el mensaje de un grupo de la delincuencia organizada y que según se dijo era de reciente creación en la zona de Coatepec y que harían “una limpia” de la zona.

Sobre este caso, se determinó la identidad de una de las víctimas de nombre Enrique Suárez Landa; el hombre había desaparecido apenas unas horas antes del hallazgo de su cuerpo.

Antes, durante el pasado sábado, fue hallado el cuerpo de una mujer sobre la carretera Las Trancas-Coatepec, cerca de El Chico; la joven habría sido estrangulada y dejada en este punto.

Mientras, en el puerto de Veracruz se reportó el asesinato a balazos del presunto líder de una banda de robacoches; los hechos ocurrieron en la colonia Agustín Acosta Lagunes.

A inicios de mes, el 1 de marzo se reportó la agresión a balazos de un grupo de taxistas conocidos con el mote de “Los Caguamos” en Xalapa.

En la agresión resultaron heridos por lo menos nueve taxistas y cinco asesinatos, ocurridos en un lapso de apenas 48 horas.

Y es que apenas un día antes, dos hombres fueron asesinados y abandonados en el fraccionamiento Homex de Xalapa; cabe destacar que también eran integrantes del Sindicato de Taxistas, Fuerza y Resistencia.

Durante la última semana también se reportó que el pasado jueves Marcos Adoney Santos Quintana, médico odontólogo fue secuestrado en el municipio de Chacaltianguis.

El miércoles 27 de febrero también se reportó el asesinato del gerente de mantenimiento de la empresa petrolera Grupo Industrial Pitsa, Luciano Mezquida Arrambide, ocurrido en Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz.

El ingeniero fue privado de su libertad el pasado 21 de febrero, en el municipio de Tihuatlán, al norte de la entidad veracruzana y su cuerpo fue hallado dentro de la cajuela de un automóvil en el municipio de Poza Rica.

El 26 de febrero se informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Sayula de Alemán; el rancho es actualmente resguardado por oficiales de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Pero el saldo sangriento en Veracruz también se reportó con el hallazgo de dos cuerpos abandonados cerca de campo deportivo en la comunidad de La Orduña, en el municipio de Coatepec.

Mientras tanto, en Sayula de Alemán el pasado 25 de febrero se halló el cuerpo de Roberto Hilario Vidaña Rodríguez, un joven cuya desaparición se reportó el 18 de febrero.

El estudiante de ingeniería, era primo de Octavio García Baruch, un estudiante que desapareció junto a otros tres alumnos de la Universidad Veracruzana, entre ellos Génesis Urrutia, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en 2016.

El 25 de febrero, Maco Antonio Galicia, entrenador de Muay Thai, recibió tres impactos de bala en la colonia Progreso de Xalapa, en las inmediaciones del Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Un día antes, el 24 de febrero medios locales reportaron el hallazgo de una nueva fosa clandestina en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Se trata de terrenos ubicados en el ejido El Paraíso fue exhumado el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición.

Además, medios locales han dado cuenta de la existencia de otros puntos en donde se habrían hallado fosas clandestinas en distintos puntos de la geografía veracruzana.

Estos se suman a las cinco posibles fosas clandestinas halladas por integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en terrenos la zona conocida como Los Arenales, en colonia Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco.

Este domingo también se informó sobre el posible hallazgo de al menos tres puntos en el estado (dos en el norte y uno más en el sur) en donde habría cuerpos humanos inhumados de manera clandestina.

Los hechos relatados aquí ocurren tras el “blindaje” en varios puntos del estado con fuerzas federales y a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho en repetidas ocasiones que los índices de criminalidad han disminuido en el estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|