Regidora de Altotonga, Elena Baltazar, teme por su vida., acusa al alcalde de acoso y violencia política de género
+Solicita ayuda al gobernador para tener seguridad, porque teme por su vida.
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2019-08-24
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver. - viernes 23 agosto 2019.- La regidora quinta del municipio de Altotonga Veracruz, María Elena Baltazar Pablo, acudió al Congreso del Estado, a solicitar ayuda al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y exponerle los hechos registrados en dicho municipio y sobre las irregularidades que viene cometiendo el alcalde de dicho municipio, Ernesto Ruiz Flandes.
Narró ante reporteros que el día de ayer fue retenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública después de ir a denunciar los actos vandálicos en el Palacio Municipal. Dijo que se trasladó a la Fiscalía de Jalacingo para presentar una declaración de los hechos., pero fue abordada por militares y ocho patrullas que rodearon su automóvil., y le dijeron en principio que revisarían el vehículo por un operativo, y posteriormente, porque era señalado de que ahí se trasladaban las personas que participaron en los ataques al edificio del Ayuntamiento.
“Me explicaron que era un operativo, que iban a revisar el vehículo; nos bajamos del vehículo, empezaron la revisión, nos quitaron la tarjeta de circulación y dijeron que encontraron una irregularidad”.
Posteriormente los trasladaron a Perote, custodiados por dos patrullas; sin embargo, al llegar a Altotonga solicitaron ella y las personas que la acompañaban que se justificara la detención, luego de que se sumaron 8 patullas en total.
“Nos rodearon cerca de ocho patrullas y me tuvieron a mi equipo de trabajo y a un familiar mío en una carretera durante dos horas, después de salir de la fiscalía y denunciar los hechos que se suscitaron ayer, por el vandalismo que agredió las oficinas del Palacio Municipal. Después de presentar mi declaración nos abordaron dos patrullas, llegaron militares y finalmente ocho patrullas rodeando mi autobús en el tramo Altotonga –Jalacingo.”
“Al final llegó el subdelegado de Seguridad Pública de Perote; él fue quien me ofreció una disculpa, me regresaron mi tarjeta de circulación, que había sido un error porque mi carro había sido señalado como sospechoso y que en ese vehículo se habían trasladado las personas que habían causado los desperfectos en el Palacio Municipal”.
La regidora rechazó tener algo que ver con los actos vandálicos registrados el día de ayer y acusó al alcalde, Ernesto Ruíz Flandes, de acosarla y ejercer violencia política de género en su contra de manera grave acudió al Congreso del Estado a pedir la ayuda del gobernador, Cuitláhuac García, porque “teme por su vida”.
Dijo que el problema viene porque desde el inicio de la administración ha venido solicitando que el cabildo sea público de puertas abiertas para que ciudadanía conozca los puntos de acuerdo que tratan dentro del cabildo.
Dijo que la violencia hacia su persona se hizo más grave por la petición para que los 68 agentes y subagentes municipales reciban un salario. Manifestó que pedirá seguridad al gobernador por lo sucedido ayer cuando fue privada de su libertad y retenida por casi dos horas por policías del Estado.