Búsqueda de fosas en Xalapa y municipios vecinos como Coatepec, piden colectivos

+Además de las zonas donde se realizaron inhumaciones masivas, como Colinas de Santa Fe, la guapota y Arbolillo, existen “muchas” donde hay cuerpos en menor cantidad

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2019-08-30

la activista y defensora de los Derechos Humanos, y acompañante del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Anais Palacios, pidió a las autoridades que además de las zonas donde se realizaron exhumaciones masivas como Lomas de santa Fe en el Puerto de Veracruz., y el predio la guapota en Ursulo Galván, así como Arbolillo en Alvarado.

Las familias de desaparecidos y desaparecidas, piden que se busque en terrenos de Xalapa, Coatepec y de otros vecinos, donde se registran inhumaciones menores. Manifestó que en la capital del Estado y municipios cercanos se realizaron inhumaciones clandestinas, en las que no podrían encontrarse decenas de restos humanos, como si fueron hallados en la guapota y Colinas de Santa fe, pero es necesaria la búsqueda.

“Esos predios son inhumaciones masivas, pero las familias de personas desaparecidas en esta tarea de búsqueda que ellos mismos hacen, tienen distintos puntos localizados, incluso podría parecer muy extraño pero aquí mismo en el municipio de Xalapa y zonas periféricas, creo que no tendremos un conteo de fosas pero son muchas y se está en comunicación con las autoridades para intervenir dichos espacios, pero aún se está en espera de que intervengan”.

Una de las madres, Adela, expuso que su hijo Carmelo Cervantes de Anda, fue sustraído en agosto del 2012 en la colonia San Bruno de aquí de la capital del Estado cuando se encontraba en un departamento con un amigo, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional., de la Marina y Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para llevárselo.

Cómo todas las madres de jóvenes hombres y mujeres de personas desaparecidas, la madre de familia dijo que en 2012, su hijo Carmelo tenía 24 años, era estudiante del quinto semestre de la carrera de arquitectura en la Universidad Gestalt. Dijo, “sí vivo, su hijo debe tener 31 años muchacho”.

“No me han dicho nada, a pesar de que en la desaparición de mi hijo intervinieron soldados, de la Marina, Policía estatal, porque a él junto con un amigo lo sustrajeron del departamento”. Dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|