Analizan denunciar a la empresa encargada de juegos pirotécnicos, por fallar juegos artificiales: Cuitláhuac García
+Confirma que ya fueron dados de alta los heridos durante el Grito, explicó que incidente porque una bengala no alcanzó la altura necesaria y explotó cerca de la gente.
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2019-09-16
Lunes 16 Septiembre 2019.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que todos los asistentes al Grito de Independencia en Xalapa que resultaron lesionados por pirotecnia están fuera de peligro. El ejecutivo estatal sostuvo que se podría investigar y sancionar a la empresa encargada del espectáculo que derivó en tragedia.
Entrevistado previo al tradicional desfile cívico militar que se llevó a cabo en la Capital Veracruzana, que por cierto tuvo un retraso de casi dos horas, el ejecutivo estatal descartó que el incidente se haya derivado por un exceso de fuegos pirotécnicos.
De acuerdo al mandatario, el incidente en la capital se registró porque una bengala no alcanzó la altura necesaria y explotó cerca de la gente. Los heridos fueron atendidos en el lugar, mientras que otros fueron trasladados a hospitales y fueron dados de alta horas después. Indicó, que cada uno de los asistentes heridos fue atendido de manera inmediata por los cuerpos de emergencia.
Afirmó que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, tomó todas las previsiones necesarias para evitar accidentes mayores, por lo que únicamente fue un cohete que se salió de control y que lesionó a varias personas, lo más relevante que aconteció en la entidad durante las fiestas patrias.
Aclaró que el fallecimiento de un hombre durante la fiesta no tiene relación con la explosión de la bengala, pues la persona sufrió un infartó y murió. Cuitláhuac García dijo que se aplicaron de inmediato los protocolos de Protección Civil, lo que permitió que tras este incidente que se dio minutos después del Grito no pasara a mayores.
La persona fallecida, respondía al nombre de Hugo García Ramírez de 50 años, quién estaba en la plaza Sebastián Lerdo con su familia y se sintió mal, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la clínica 11 del IMSS y ahí murió, pero esto ocurrió en una hora diferente al evento ocasionado por la pirotecnia.