Desfachatez y descaro lo que declara Javier Duarte en los medios: Juan Manuel Unanue
+Siendo un preso en el reclusorio norte, goza de privilegios de comunicación que un preso común no debe de tener.
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2019-09-26
Como un descaro y desfachatez, calificó el diputado del PAN Juan Manuel de Unanue Abascal, que el ex gobernador Javier Duarte siendo un preso recluido en el reclusorio norte de la Ciudad de México, goce de tantos privilegios de comunicación., dijo que esto es una situación a todas luces muy negativa.
Esto luego de publicarse una entrevista con la comunicadora de televisa Daniele de Iturbe, donde el ex mandatario veracruzano dice su verdad y se revictimiza y sin decirlo literalmente da entender que es inocente de lo que se le acusa.
Para el legislador Unanue Abascal, esto., “es un tema muy negativo, ustedes, nosotros como ciudadanos veracruzanos y obviamente en pueblo de México que ha visto este tema, pues es descarado, es una desfachatez total que esta persona tenga acceso a tantas herramientas”, señaló el diputado.
Consideró que es preocupante que alguien preso, pueda tener acceso a un gran equipo de comunicación social. “A todas luces tiene acceso a muchas cosas que un recluso común estando preso en algún reclusorio, no tiene acceso a estas herramientas para dar a conocer lo que él piensa, entonces es delicado, es preocupante, es un tema conocido”.
Desde el pasado 4 de agosto, desde su cuenta de Twitter, comenzaron a realizarse publicaciones en las que se expresaba que “ante la imposibilidad de defenderse personalmente de señalamientos en su contra”, por medio de terceros con los que mantiene comunicación telefónica, publicarían información por medio de dicha red social. Desde entonces, han subido varios "tuits", incluso en su columna que se publica en un diario local, publica información.
Duarte de Ochoa, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde abril de 2017, sentenciado a 9 años de prisión, acusado de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y colación. Se estima que desvió un total de 570 millones de pesos de las arcas federales y estatales.
Además, es acusado de manera indirecta de desviar 350 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz a través de empresas fantasmas. Aunque Animal Político asegura que el desvío fue de hasta 654 millones de pesos. El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes asegura que se recuperaron 421 millones de pesos de ese dinero. También habría desviado otros 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y tiene denuncias en su contra por la desaparición de 45 mil millones de pesos.
El 26 de septiembre de 2018 el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a 9 años de prisión, al pago de 58 mil 890 pesos y al decomiso de 41 propiedades al haber reconocido su culpabilidad por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. De esta forma debería permanecer en la cárcel hasta 2026 al haber sido detenido el 15 de abril de 2017.
En esa ocasión durante la audiencia, los fiscales presentaron ante el juez un total de 47 datos de prueba, entre los que destacaron declaraciones de Xóchitl Tress, a quien se le relaciona sentimentalmente con Duarte de Ochoa; de Antonio Tarek Abdalá; Rafael Rosas Bocardo Arturo Bermúdez y Javier Nava Soria, José Juan Janeiro, entre otros allegados al exmandatario al que involucraron con los ilícitos cometidos.
Sin embargo, El Pasado 22 de Julio de este año, un tribunal federal determinó suspender, de momento, la ejecución de la sentencia dictada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, no podrá salir de prisión.
Los magistrados congelaron el pago de una multa por 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que se fijó contra Duarte de Ochoa desde el pasado 26 de septiembre de 2018. Sin embargo esta Determinación judicial no implica que el exmandatario vaya a abandonar el Reclusorio Norte pues el juez debe analizar si las pruebas en que se sustentó la sentencia dictada en su contra fueron legales.
Esto ha dado pie que el ex gobernador Duarte de Ochoa asegure que muy pronto dejará el Reclusorio Varonil Oriente, porque todo se trató de “un circo” y denunció que el exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo “grilló” con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.