El día de hoy trascendió que José Luis Bautista Hernández, jefe de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado de Veracruz, se esconde tras polémica en la que se vio involucrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Bautista Hernández estaría evitando hacer declaraciones a los medios, luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó que él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sean socios de 26 empresas en Veracruz.
En este contexto, llamó la atención que Claudia Olivia Martínez Rodríguez, asesora fiscal integral del SAT en la entidad, fue la funcionaria que dio de alta a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa como socios de las 26 compañías.
Óscar Manuel Montoya Landeros, jefe de la Coordinación Nacional de las Administraciones de Servicios al Contribuyente, también fue relacionado como representante legal de AMLO y de Gutiérrez Müller.
En la información que difundió Bautista Hernández destaca que entre los apoderados aparece el exdirector del Servicio de Administración Tributaria, Oliver Aguilar Yunes, quien trabajó en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
Por su parte, AMLO aseguró que la documentación fue falsificada y declaró:
“No tengo empresas, no tengo propiedades, bienes, apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo. Nunca he tenido tarjeta de crédito, aunque parezca increíble. Nunca me ha interesado el dinero”.
AMLO habla de su patrimonio
El pasado 4 de enero en la denominada mañanera en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial, así como la de Beatriz Gutiérrez Müller, y destacó que todos los datos podrán ser consultados en cualquier momento por medio de internet.
La esposa de AMLO posee dos terrenos y un departamento en Puebla, con un valor conjunto que alcanza los 2 millones 542 mil 737 pesos. Además de que tiene una casa en Tlalpan, en la Ciudad de México, con un valor de 2.7 millones.
En esa ocasión, AMLO dijo:
“Mis bienes y los de mi esposa pueden consultarlos en la página. No tengo bienes más que la Quinta en Palenque que está escriturada a nombre de mis cuatro hijos; tengo derecho a vivir en ella hasta que deje de existir”.