Cárceles de Veracruz por debajo de la media nacional en su sistema penitenciario
+El diagnóstico advierte deficiencia en infraestructura, falta de higiene, médica, capacitación, personal, presencia de actividades ilícitas.
Zona Centro
Agencias - 2019-11-13
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP) elaborado por la CNDH, calificó al Estado de Veracruz por debajo de la media nacional con una calificación de menos 6, al presentar problemas en su sistema penitenciario.
Si bien hay una calificación nacional 7.43 en todos los sistemas penitenciarios (Estatal y Federal), en el caso de Veracruz su calificación fue menor a 6.
“El DNSP 2019 visibiliza las condiciones de reclusión, las necesidades existentes en los centros penitenciarios, las carencias y las posibilidades de fortalecer un sistema de respeto por los derechos humanos permanente”.
La Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, dio a conocer que los estados de Querétaro, Tlaxcala, Coahuila y Guanajuato obtuvieron calificación mayor a 8, en tanto que 25 entidades federativas obtuvieron calificación entre 6 y 8, y para los estados de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas su calificación fue menor a 6.
El promedio del Sistema Estatal subió a 6.75 y el Sistema Federal logró 8.12, para una calificación nacional promedio de 7.43
De acuerdo con el DNSP 2019, las deficiencias con mayor incidencia detectadas en centros estatales fueron: autogobierno/cogobierno (33.33%), falta de prevención y atención de incidentes violentos (48%), cobros indebidos (40%), sobrepoblación (33.33%), insuficiencia de personal (72.68%), insuficiencia de actividades laborales y de capacitación (66.84%).
Deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios (62.84%), deficiente separación entre procesados y sentenciados (55.19%), insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria (51.91%), presencia de actividades ilícitas (40.44%), deficiencia en los servicios de salud (32.79%).
“México no podrá superar la situación que enfrente en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario, ya que los centros de internamiento pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”, revela la CNDH.