Gobierno no usara fuerza pública para retirar a personas de playas: Cisneros Burgos
+El Secretario de Gobierno, aseguró que usar la fuerza pública sería represivo, por lo que descartó la medida.
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2020-04-09
Continua la polémica entre el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, sobre medidas que tienen que aplicarse para atender la emergencia sanitaria por SAR-2, mejor conocido como covid 19.
Después de que el alcalde Panista de la ciudad y Puerto de Veracruz, solicitó mediante oficios al gobierno del Estado, el cierre de las playas, para evitar a turistas y ciudadanos locales para evitar contagios.
El Secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reiteró que insistió que no se aplicará el uso de la fuerza, para retirar a las personas de las playas veracruzanas, sin embargo adelantó que mandaran elementos para vigilar.
Ambos políticos llevan dos semanas enfrascados en declaraciones en este tema en torno al virus, el día de ayer 08 de abril, Fernando Yunes Márquez pidió nuevamente cerrar las playas, y que elementos de seguridad resguarden los espacios para evitar bañistas y vacacionistas.
Por su parte el Gobierno del Estado, a través del Secretario de gobierno negó que haya existido una petición formal por parte del munícipe de Veracruz, luego de la declaración, el alcalde mostró un oficio y un correo electrónico dirigido a la oficina del Gobernador, en el que le daban acuse de recibido.
Hoy el Secretario de Gobierno, aseguró que usar la fuerza pública sería represivo, por lo que descartó la medida.
"Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia”.
Advirtió que es responsabilidad del Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud cualquier medida contra el Covid 19, por lo que los alcaldes no pueden tomar determinaciones políticas al respecto.
Reprocho que desde el pasado 13 de marzo, el alcalde de Veracruz ha tomado decisiones que son “restrictivas” para la población, sin pedir el apoyo o consenso con el gobierno del Estado, o las autoridades de salud.
“Prohibió una serie de cosas y no tiene la facultad para tomar esas decisiones en materia de sanidad, todas las recomendaciones están en manos de especialistas, no de políticos. Los únicos que pueden decidir son el presidente de la República o el gobernador del estado”, dijo el Secretario de Gobierno.
Cisneros Burgos calificó de autoritario al alcalde del puerto de Veracruz, “No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.