De acuerdo con una revisión hecha entre el 3 y el 13 de abril por Quinto Elemento Lab, ubica al estado de Veracruz en el tercer lugar, de los más transparentes en la información y desarrollo del coronavirus.
Dicho sitio de noticias creó un ranking para ordenar a las entidades federativas más transparentes y más opacas. La confección del listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.
Siendo los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, quienes lideran al grupo más nutrido de entidades que decidieron transparentar y documentar públicamente el avance de la epidemia en sus municipios.
Veracruz publica los datos municipales en un mapa interactivo de fácil navegación “que sirva de herramienta a la ciudadanía como medida preventiva”, dijo una funcionaria de la Secretaría de Salud estatal.
Sin embargo, hay entidades que hasta ahora se han negado a informar con precisión sobre el avance de la epidemia en sus municipios. Los Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, se ubican el los últimos lugares de la lista.
La falta de criterios comunes para informar sobre el avance del coronavirus ha dejado a más de 33 millones de personas que habitan en los cinco estados opacos sin posibilidad de saber cómo se comporta la pandemia del Covid-19 en sus localidades.