Amado Cruz propone reconocer legalmente como veracruzanos a padres de hijos veracruzanos
+Valdría mucho hacer este reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en Veracruz, expresó el diputado Amado Jesús Cruz Malpica
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2020-05-02
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, que se realiza en el congreso local a puerta cerrada con motivo de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2,
El diputado Amado Jesús Cruz Malpica planteó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforma el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para reconocer como veracruzanos a las madres y los padres de hijos nacidos en territorio veracruzano.
Actualmente, la Constitución política del Estado de Veracruz, establece que serán veracruzanos los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en territorio nacional o en el extranjero.
“Valdría mucho hacer este reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en Veracruz, conformar una familia, cumplir con las obligaciones que todo ciudadano o ciudadana tiene y, en la mayoría de las veces, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra Entidad. Sus hijos ya son veracruzanos y ellos podrán merecer la misma designación”, argumentó el diputado por el Distrito de Coatzacoalcos.
En este sentido, el también Presidente de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico Zonas Libres y Desarrollo Económico, razonó que es necesario reformar la Constitución local para proteger los derechos de los progenitores de personas nacidas en el Estado.
“De igual manera podemos definir como veracruzanos a los ciudadanos nacidos en México, residentes en el Estado, que son padres de hijos veracruzanos”, explicó.
Asimismo, Amado Cruz consideró que la población de la entidad cada día se conforma por una pluralidad de personas que aportan al crecimiento económico, social y en la vida pública de Veracruz; de igual forma, apuntó que cada vez son más las voces que participan en las decisiones políticas, tanto de manera formal desde un cargo de elección popular o como ciudadanos preocupados por el acontecer local.