Remanentes de "Nana" provocarán lluvias fuertes en Veracruz; PC activa alerta gris

+Los remanentes del fenómeno meteorológico se ubicaron en Chiapas a las 7:00 horas de este viernes 4 de septiembre.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2020-09-04

Los remanentes de Nana llegaron a Chiapas durante la mañana de este viernes 4 de septiembre, provocando lluvias torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, intensas en Chiapas, Guerrero y Tabasco, además de precipitaciones muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

La autoridad recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas.

Sistemas meteorológicos:

La presencia de una vaguada con eje sobre el suroeste-oeste del Golfo de México y que se conecta con los remanentes de Nana con centro ubicado sobre el Golfo de Tehuante muy cerca de la costa de Chiapas, los cuales presenta n u n 30% de probabilidad para evolucionar nuevamente a ciclón tropical en dos días; son apoyados por los vientos en altura para mantener las condiciones para lluvias y tormentas fuertes por lo menos hasta el fin de semana, estimándose:

•Lluvias: Valores acumulados esperad os en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general con los máximos descritos en la tabla de abajo. Estas lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).

•Viento: De dirección Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 35 a SO km/h en la región entre Xalapa, Naolinco, Misantla y Valle de Perote, principalmente entre este día viernes 4 al domingo 6. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE. Da das las magnitudes de las lluvias previstas, se podrán generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de repuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones.

Se prevé que a partir del lunes disminuya gradualmente el potencial de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos de intensidad ligera a eventualmente fuerte.




TEMAS RELACIONADOS:

|