IMSS de Xalapa, entregan a otra familia cadáver de hombre que murió de covid-19

+​La delegación norte del IMSS a la que pertenece la clínica 11 confirmó el error y dijo que se iniciarán las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades respectivas.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2020-09-19

Familiares de un hombre que murió por coronavirus en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, denunciaron el error en la entrega del cuerpo de su pariente a otra familia del municipio de Ayahualulco.

Presuntamente el cadáver ya había sido sepultado por la otra familia, de acuerdo a lo publicado por Paco Palafox, el hombre que denunció el error en su cuenta de Twitter.

"Fuimos a la clínica 11 del IMSS Xalapa para identificar y trasladar al crematorio el cuerpo de mi tío muerto por covid-19 y luego de horas, nos dijeron que por error se lo dieron a personas de Ayahualulco, Ver. y que lo inhumaron. Tengo acta de defunción, pero no el cuerpo", informó.

​La delegación norte del IMSS a la que pertenece la clínica 11, confirmó el error, pero dijo que la persona aún no había sido sepultada y que ya el cuerpo había sido entregado a su familia.

Respecto a la confusión en la entrega de un cuerpo en el Hospital General de Zona No. 11, la Oficina de Representación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa:

"El cuerpo no se sepultó y ya fue identificado correctamente por sus familiares y entregado debidamente", dieron a conocer autoridades del IMSS.
El IMSS en Veracruz Norte lamenta la equivocación, no obstante, se iniciarán las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades respectivas, refrendamos el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y sus deudos.

El 7 de julio pasado en Coatzacoalcos ocurrió un caso similar; el cuerpo de Ángel Lucas Rueda de 42 años muerto por covid-19 fue entregado a otra familia que lo incineró.

Su esposa denunció lo ocurrió en el Hospital General de zona número 36 del IMSS en Coatzacoalcos. Dulce María Andrade recibió la urna con las cenizas que regresó la familia de otro paciente de covid-19 que también falleció el mismo fin de semana en el hospital.

A la tragedia de la familia por la pérdida del cadáver se sumó un incendio en su casa pocas semanas después; siniestro que consumió todas sus pertenencias.

TEMAS RELACIONADOS:

|