Juego político fallo de la SCJN contra reforma electoral: Cuitláhuac García

+Cuitláhuac García indicó que los ministros de la Corte no tomaron en cuenta el ahorro que significaría recortar los gastos electorales.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2020-11-24

Tras manifestar que lamentaba, pero respetaba la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma electoral realizada en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó que se trató de un “juego político” por parte de los partidos de oposición.

Durante un mensaje ofrecido en Palacio de Gobierno, García Jiménez apuntó, "Quienes tiraron esto (la reforma electoral) no se quieren desenmascarar, pero con esto queda claro cuál es su interés, el dinero que está en los partidos políticos".

La SCJN declaró inconstitucional el Decreto 576 sobre la reforma electoral enviada por el gobernador de Veracruz, y que fue aprobada en mayo pasado por el Congreso de Veracruz.

El gobernador veracruzano indicó que los líderes partidistas argumentaron formas, más no fondo, pues no tenían otro argumento más que "procedimientos" y los ministros de la Corte no tomaron en cuenta que el ahorro al recortar gastos electorales y prerrogativas sería destinado a realizar más obra pública.

"Que la población lo sepa, cómo se desenmascara aquellos que dicen por qué no hay mejores hospitales, cuando los dejaron a abandonados, y hoy pretenden quitarnos el dinero.

Con la reforma electoral pretendían tener ahorros “porque estamos ante una situación difícil y lo que corresponde a un gobierno responsable es ahorrar, es buscar en qué cosas debes gastar menos y pensamos, lo sostenemos, que el gasto electoral es excesivo, sobre todo en el financiamiento a partidos, en estructuras excesivas de vigilancia y logística”.

Tan solo con los recortes a prerrogativas y consejos electorales se pretendía un ahorro de 474 millones de pesos. Sin embargo, con el revés de la Suprema Corte, se deberán devolver a los partidos los 54 millones de pesos que les había recortado.

“Creemos que es equivocado el gasto excesivo en los partidos políticos (...), se puede ganar sin el dispendio electoral”, dijo el gobernador.

Puntualizó que en la inconstitucionalidad demandada por los partidos de oposición “hubo un juego político más que de razones" por parte de quienes lo argumentaron y que lo hicieron con argumentos de procedimiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|