Gobernador fomenta reactivación económica con atención a medidas sanitarias
+El mandatario pidió a la población reforzar las medidas contra el covid-19; sin embargo, invitó a la población a participar en eventos como conciertos, pues un día podrían no verlos, como le pasó a el con Juan Gabriel.
Zona Centro
ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2021-06-22
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llamó a la población a mantener medidas preventivas de contagio por covid-19. Tras explicar los motivos del decreto para frenar la tercera ola de contagio en Veracruz, el mandatario aclaró que no se trata de suspender actividades o cerrar negocios; tampoco de cancelar conciertos.
Ahondó en que los conciertos sirven para reactivar la economía y si es un artista a quien admiran vayan a verlo.
“Entonces si viene, no se quién venga, pero si alguien tiene la oportunidad entonces (que haga) uso de cubrebocas, bailar a distancia, cantar a distancia y disfrutar, porque hay también una reactivación económica que queremos estar impulsando y ese tipo de eventos ayudan” apuntó.
El municipio de Veracruz está en semáforo epidemiológico rojo, que ha sido rechazado por dirigentes empresariales e, incluso, el presidente municipal Fernando Yunes Márquez.
Cuitláhuac García descartó que se trate de una decisión política o de incapacidad, sino que se realizó con base en números.
Recordó que Veracruz Puerto acumula 13 mil 269 casos de coronavirus y mil 675 defunciones, lo que lo sitúa como el municipio líder en contagios, a pesar de que Xalapa está en segundo lugar, donde se registran 5 mil 556 casos y 886 fallecimientos.
Insistió en que no se trata de cerrar nada, sino de tener conciencia, de pedirle a la gente que se cuide y ayudarnos entre todos para regresar al verde en la entidad.
También habló sobre la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado que tiene un millón de habitantes y, por ello, se ha complicado controlar la pandemia en esa zona.
“Veracruz es una zona conurbada, es la más grande que tiene el estado y siempre ha sido una situación complicada, recibe turismo, tiene aeropuerto es una zona conurbada, hay industria, puerto, centros comerciales, complejos industriales con 2 mil trabajadores por turno” declaró el gobernador.
Pidió a las autoridades locales sumarse a la semana estatal de prevención, que entró en vigencia hoy y concluye el próximo lunes.
"Lo que hay que hacer es sumar esfuerzo y no pensar que se trata de un tema político, (...) no se va a cerrar nada, es reforzar medidas sanitarias para que durante las vacaciones de julio podamos llegar al semáforo verde" indicó.
Otros municipios donde no deberán bajar la guardia son Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, La Antigua, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán, Coatepec, San Andrés, Emiliano Zapata, Medellín, Fortín y Úrsulo Galván.