Rescatan a 92 migrantes y detienen a 5 "polleros" en Las Choapas y Agua Dulce
Ocho de ellos se entregaron voluntariamente en una central camionera porque ya no tenían dinero para seguir su viaje.
Zona Centro
ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2021-07-07
La policía de Veracruz rescató a 92 migrantes en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas para luego ser entregados al Instituto Nacional de Migración.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que a través de Fuerza Civil, resguardó a los extranjeros procedentes de Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellos menores de edad.
Las personas rescatadas se transportaban en vehículos de presuntos polleros (traficantes de personas) que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
Se trata de José Martín "N", José Herminio "N", Juan Daniel “N", Ángel Rogelio “N" y Eduardo “N”, quienes iban en cinco camionetas, en las cuales transportaban a 63 migrantes.
Mientras que en el municipio de Las Choapas, los oficiales localizaron a 29 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley, mientras que los migrantes fueron valorados médicamente y recibieron alimentación para luego ser canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se definirá su situación migratoria.
Además, en la Ciudad de Veracruz un grupo de ocho ciudadanos extranjeros se entregaron a la policía en la central camionera, tras llegar procedentes del sur del estado.
Los extranjeros de Guatemala y Honduras tres de ellos menores de edad, se entregaron a los policías estatales porque se quedaron sin dinero y ya no podrían continuar su viaje a los Estados Unidos. Al bajar de un autobús de la línea ADO, los migrantes se acercaron a un oficial de la SSP para solicitarle ayuda, pues se les había acabado el dinero.
Los oficiales pusieron bajo resguardo a Lidia “N”, de 30 años; María “N”, de 36 años; Marcos “N”, de 42 años; Daril “N”, de 24 años; Dalila “N”, de 23 años y tres menores.
Todos fueron trasladados a la base de la Policía Estatal en Boca del Río, donde se les brindó asistencia médica y hospitalaria, además se les otorgó alimentación; más tarde fueron trasladados a la estación migratoria.