Circula documento que reconoce a Eduardo Vega como dirigente de Fuerza por México
+Grupo que encabeza Jacqueline García Hernández no ha sido notificado por el INE, de dicha resolución.
Zona Centro
Nicolás Cruz Hernández - 2021-10-05
Continua La disputa legal por la dirigencia de Fuerza por México en Veracruz y las prerrogativas, es decir el dinero que recibe el partido político, esta lucha inició luego de que se hizo circular un documento en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce a Eduardo Vega Yunes como el líder en la entidad.
El partido Fuerza por México fue fundado como una asociación civil en 2019 por Ángel Gerardo Islas Maldonado, obtuvo su registro como partido político a nivel nacional en octubre de 2020. Aunque en las pasadas elecciones, perdió su registro ante el INE, se mantendrá en algunos estados, entre ellos Veracruz, en los que logró acumular el tres por ciento de la votación total.
A raíz de que el partido se mantiene en la entidad, gracias a la votación obtenida y el triunfo de las alcaldías en los municipios, de Magdalena, Miahuatlán, Rafael Delgado, Zaragoza y Tenampa, Además alcanzaron una diputación plurinominal en el congreso local.
Inició una pelea por la dirigencia estatal que fue entregada a Jaqueline García Hernández el 21 de abril, llegando a reelevar a José Yunes Vega, mejor conocido como “el tato”, quien solicitó licencia para ser el candidato a diputado federal por Xalapa y figuraba en la lista de plurinominales.
Sin embargo no le alcanzó la votación y perdió, por lo que opto por regresar por su cargo de presidente del partido en el Estado.
El tema ha subido tono, debido a que Jaqueline García Hernández lo acusó de violencia política, incluso, refirió que su camioneta fue baleada y responsabilizó a Eduardo Vega Yunes de los ataques en su contra y a su familia.
Este cinco de octubre se hizo circular el oficio que emitió la dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE, se reconoce a Tato Vega como el nuevo líder en Veracruz, con lo que será él, el responsable en la entidad.
El documento que se subió a redes sociales detalla que la nueva dirigencia cobra efectos a partir del 29 de agosto, sin embargo, el grupo que encabeza Jaqueline García no ha sido notificado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahora serán los Tribunales Electorales, los que definan esta situación y legalmente quien se queda con la dirigencia estatal de Fuerza por México.