Veracruz, entre los estados con más  quejas de violencia política contra mujeres

En México existen 381 registros de violencia política contra las mujeres en razón de género. Veracruz se encuentra en el listado con cuatro casos atendidos.

Zona Centro

Agencia - 2024-04-09

La violencia electoral sigue en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a menos de siete semanas de las elecciones del 2 de junio, en México existen 381 registros de violencia política contra las mujeres en razón de género. Veracruz se encuentra en el listado con cuatro casos atendidos.


De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género existen 381 casos ordenados por distintas autoridades, “la mayoría por tribunales electorales locales; de los 381 se desprenden 334 personas inscritas y 266 hombres; 28 personas se han reportado como reincidentes, una 11 veces, tres sujetos tres veces y 24 dos”.


En el mismo documento, disponible en: https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/, de 68 mujeres, 29 son de Oaxaca, siete de Baja California, seis de Veracruz, cuatro de Chiapas y Quintana Roo; tres de baja California Sur y Tabasco en cada caso, dos en Ciudad de México, una de Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Puebla, respectivamente; y uno con impacto nacional”.


Ahora, los 381 registros están divididos de la siguiente manera según el mismo estudio, “136 en Oaxaca; 46 en Veracruz; 33 en Tabasco; 22 en Chiapas; además de 14 en Quintana Roo; 13 en Baja California; 12 en Puebla; 10 en Baja California; Morelos nueve; en Chihuahua y Sonora ocho; en San Luis Potosí siete; en Campeche, Guanajuato, Nayarit y Querétaro seis; en Ciudad de México cinco; en Jalisco, Hidalgo y Tamaulipas cuatro”. Asimismo, “hay dos en Coahuila, Guerrero y Yucatán; uno en Michoacán y cinco en el ámbito nacional, con un total de 381. Además, hay dos que derivan en sentencias penales respecto a 23 personas y se estableció la pérdida del modo honesto de vivir en tanto estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.


En este caso, “cuatro son de Chiapas, dos de Guerrero, dos de Morelos, dos de Sonora, 10 de Oaxaca y cuatro en Quintana Roo; igual existen 82 inscripciones en el registro histórico, mismos que cumplieron con la temporalidad ordenada”.


De acuerdo con el “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, este hecho se define como “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer”. Asimismo, “tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida”.

TEMAS RELACIONADOS:

|