Ingenio de Miahuatlán arroja pesticidas a cañales con drones; mata cultivos de café, limón y fauna, productores exigen investigar

Exigen intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar una investigación a fondo para identificar qué tipo de pesticidas utiliza el ingenio de Miahuatlán, pues afectan cultivos de café y la producción de cítricos.

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-04-10

Productores de café, y limón, de Naolinco, se plantaron en Plaza Lerdo donde realizaron una manifestación para exigir la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar una investigación a fondo para identificar qué tipo de pesticidas utiliza el ingenio de Miahuatlán, pues afectan cultivos de café y la producción de cítricos.


Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café del Café de Coatepec, dijo que “No tan solo está afectando a la producción del café y del limón, sino también está propiciando la muerte de las abejas y eso es gravísimo, eso es acabar con la producción de todo lo que se produce en ese lugar”, explicó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café del Café de Coatepec.


Expuso que el ingenio de Miahuatlán, usa drones para regar un químico desconocido sobre cañales a 25 metros de altura, el cual llega a las cosechas de los demás productores debido al viento. “En cada cañal riegan todo eso, lo fumigan entonces prácticamente todos los colindantes que son limoneros o son cafetaleros pues eso les perjudica porque a 25 metros andan esparciendo, con estos aires imagínate la dimensión de superficie que contaminan”.


Disminuye 90 por ciento producción de limón


Por su parte, Francisco Capistrán Barradas, productor de cítricos, lamento que la producción de limón ha disminuido drásticamente a raíz de empezaron a regar este líquido que afecta la cosecha. “En cítricos estaba siendo ya a nivel estado la parte centro estaba dando muy buen limón de buena calidad y este año no hay ni un 10 por ciento de limón, todos los árboles eran demasiado y abortaron”. Además, lamentó la situación del campo veracruzano pues acusó que es abandonado por parte de los gobiernos

TEMAS RELACIONADOS:

Ingenio Miahuatlán | Pesticidas | Drones | Cañales |