El secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes dio a conocer un diagnóstico de la situación de seguridad en el Estado de Veracruz a 4 meses de gobierno de la gobernadora Rocío Nhale García.
Dijo que de acuerdo a datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Estado de Veracruz, se encuentra en el lugar 25 a nivel nacional de delitos totales por cada cien mil habitantes.
En la incidencia de delitos en el primer trimestre de 2025, muestra una disminución de15% en comparación al primer trimestre del 2019 y del 11.2% en comparación al primer trimestre del año anterior. El robo de vehículos en el primer trimestre de 2025, muestra una disminución del 56.3%, con respecto al primer trimestre de 2019 y una disminución del 3.5% con respecto al mismo periodo de 2024., indicó que el primer trimestre de 2025, es el más bajo de incidencia de este delito desde el 2015,Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública”.
En robo a negocio, la disminución fue de 40.4 por ciento frente a 2019 y de 10.3 por ciento respecto al año pasado. El robo a casa habitación cayó 42 por ciento en relación con 2019 y 37.4 por ciento frente a 2024. En homicidio doloso, el reporte de enero a marzo de 2025 muestra una baja del 50.7 por ciento frente al mismo lapso de 2019.
Alfonso Reyes indicó que "el 44 por ciento de los homicidios son vinculados con la delincuencia organizada y/o narcomenudeo, mientras que el 56 por ciento restante tiene raíces socioculturales Añadió que "la estrategia parte de la necesidad de contar con un enfoque estatal sólido basado en el entendimiento de nuestras dinámicas sociales locales", y sostuvo que se ha consolidado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Combate a grupos criminales
De diciembre de 2024 al 13 de abril de 2025, las fuerzas de seguridad estatales y federales ejecutaron 217 cateos e hicieron mil 473 detenciones, de las cuales 578 corresponden a presuntos generadores de violencia. Además, fueron remitidas 6 mil 286 personas por faltas administrativas.
En ese mismo periodo se aseguraron 128 armas largas, 138 cortas, 19 granadas de mano, más de 7 mil cartuchos, así como 831 vehículos. También se registraron 2 mil 379 rescates humanitarios y la incautación de 173 mil litros de hidrocarburo. El funcionario destacó operativos recientes contra grupos delictivos en distintas regiones del estado. El 17 de diciembre pasado, en Sayula de Alemán, fue detenido alias El Pepe, presunto líder huachicolero. Le decomisaron armas, vehículos y una toma clandestina.
El 6 de enero, en Acultzingo, fue capturado "El Huevo", señalado como generador de violencia en la región. Se le aseguraron armas largas, granadas y vehículos. El 26 de enero, en Tuxpan, se logró la detención de El Rex, también identificado como generador de violencia. En el operativo se decomisaron armas, droga, equipo táctico y un vehículo robado. El 13 de febrero, en José Azueta, se aseguraron más de 200 dosis de droga, uniformes militares, municiones y vehículos.
Y el 6 de marzo, nuevamente en Tuxpan, se detuvo a 11 presuntos criminales ligados a homicidios y secuestros. Se incautaron 13 armas largas, chalecos tácticos, vehículos y dos inmuebles. La SSP también informó que 836 elementos han concluido procesos de capacitación y que 58 servidores públicos fueron sancionados por faltas a la disciplina institucional.
"En conclusión, los resultados actuales son la consecuencia de una resolución firme del gobierno del estado", afirmó Reyes Garcés. "La señora gobernadora Rocío Nahle García ha liderado el gobierno con la férrea convicción de entregar un mejor Veracruz, para la gente mala, la fiesta se acabó".
Cuestionado sobre si las cámaras retiradas pertenecían al crimen organizado
Explicó que fueron retiradas mil cámaras clandestinas instaladas en puntos estratégicos del Estado, y “ya se presentaron las denuncias correspondientes”, para que las autoridades investigan su origen y posible vínculo con actividades ilícitas”, dijo el titular de Seguridad Pública, Alfonso Reyes….
Expuso que toda la estrategia fue coordinada entre autoridades estatales y fuerzas federales, enfocada en fortalecer el control institucional sobre los sistemas de vigilancia y prevenir su uso con fines ajenos a la seguridad pública. Hasta ahora, expresó, se desconoce quién o quiénes instalaron las cámaras. Sin embargo, la SSP no descarta que pudieran estar vinculadas a redes delictivas.
Reyes aseguró que las acciones continuarán en todo el territorio veracruzano, con revisiones estrictas sobre cualquier equipo de videovigilancia que no esté debidamente registrado, en un esfuerzo por garantizar que esta tecnología esté al servicio de la ciudadanía y no al margen de la Ley.
SSP |