Luego de una reunión de seguridad en el norte de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García lanzó un llamado a los partidos políticos para que “tranquilicen a sus candidatos” y eviten campañas basadas en el miedo.
Entrevistada por reporteros de la región, la mandataria dijo que algunos actores políticos recurren al escándalo, optando por llorar y victimizarse en vez de presentar propuestas por ello les advirtió “que después no se quejen” dijo.
Insistió en que el proceso electoral debe conducirse con respeto: “No es con miedo, no es con terror, no es con pánico”, declaró, al remarcar que su Gobierno se encuentra trabajando para que las elecciones se desarrollen en condiciones de tranquilidad. Criticó a quienes, en sus palabras, optan por presentarse como víctimas.
“Después andan llorando, se andan victimizando y andan en las altas esferas victimizándose. Pues después que no se quejen, porque somos más los veracruzanos y veracruzanas que queremos vivir en paz”, dijo. De esta manera, llamó a los partidos a asumir su responsabilidad y promover una contienda de altura.
“Un exhorto respetuoso a todos los partidos políticos: que tranquilicen a sus candidatos y que los exhorten a que hagan la campaña de propuestas”, sostuvo. Finalmente, recalcó que lo que la ciudadanía busca es un perl de gobernantes enfocados en el trabajo, no en el protagonismo. “Yo creo que la gente quiere que sus próximos gobernantes sean personas de trabajo, propositivas, honorables, honestas”, concluyó.
Destacar que recientemente, José Hernández Cayetano, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Las Vigas de Ramírez, renunció a la contienda tras haberse reportado que se auto secuestró. Además, apenas ayer miércoles se reportó un ataque contra el excandidato del Partido Verde en el municipio de Tempoal, Celestino Rivera Hernández, trascendiendo que se habría tratado de un “autoatentado”.
Zona norte “está tranquila”, dice
Por otra parte, luego de los hechos violentos registrados recientemente, incluyendo el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del Monumento al Volador, la Gobernadora dijo que se están investigando. “Papantla, la ciudad, está tranquila. La ciudad de Tuxpan está tranquila y estos hechos tienen 2 líneas de investigación. Va a ser importantísimo, porque vamos a ver quién es la mano que mece la cuna, como se dice”, declaró.
Respecto de las víctimas, aseveró que ya fueron identificada por sus familiares y que las autoridades continúan con las indagatorias para dar con los responsables. Finalmente, informó que en la sesión de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina), la Guardia Nacional, así como la fiscalía general de la República (FGR) y la fiscalía general del Estado (FGE). “Aquí nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos los veracruzanos y veracruzanas, por eso estamos aquí”, dijo.