A 13 años de ausencia de la periodista Regina Martínez, por un vil y artero asesinato, este día se le rindió un emotivo reconocimiento a manera de homenaje, en su memoria con la develación de una fotografía, tomada por el fotógrafo mejor conocido como “Beto Gato”, donde la periodista entrevista al activista Andrés Manuel López Obrador.
En la imagen se observa a la excorresponsal de la revista Proceso entrevistando a Andrés Manuel López Obrador durante la caravana "Éxodo por la Democracia". El fotógrafo Alberto Morales, mejor conocido como “Beto Gato”, autor de la imagen, recordó que la entrevista ocurrió en la Ciudad de México, cuando pocos reporteros acompañaban las actividades de López Obrador, quien más tarde se convertiría en Presidente de la República.
El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, su crimen sigue impune, señalaron periodistas durante un homenaje a su memoria, luego de que fue develada la fotografía en la sala de prensa del Congreso de Veracruz, que ahora lleva su nombre.
“Beto Gato”, narró: "Esta foto es a finales del éxodo de López Obrador, los cimientos de lo que ahora es la Cuarta Transformación", relató. Morales destacó que la imagen retrata el encuentro entre "un ciudadano que luchó por sus ideales" y "una reportera aguerrida que debe ser recordada por su forma de trabajar", pues le gustaba generar información exclusiva. Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril de 2012 en su domicilio en Xalapa.
Desde entonces, organizaciones nacionales e internacionales han exigido justicia, advirtiendo irregularidades en la investigación y la necesidad de esclarecer si su labor periodística fue el móvil del crimen. En 2020, una investigación conjunta entre Proceso y el consorcio internacional Forbidden Stories reveló que el gobierno de Javier Duarte manipuló las pesquisas para evitar indagar en el trabajo periodístico de Martínez.
La versión oficial sostuvo que el móvil fue un robo y que Jorge Antonio Hernández, alias "El Silva", fue detenido, aunque luego denunció haber sido torturado para declararse culpable. Durante el homenaje, compañeros de la periodista como Máxima García rememoraron anécdotas y señalaron que ella enfrentó hostigamientos por su labor crítica. "Regina luego se acercaba a mí y me decía: 'Fíjate que me venían siguiendo (…)'. Digo esto para no minimizar una situación de este tipo", mencionó. Otros reporteros recordaron a Regina como "una mujer desconfiada", que se cuidaba debido a las amenazas y presiones que recibía por su estilo "muy crítico". También enfatizaron que su trabajo marcó una pauta en el periodismo de mujeres en Veracruz.
Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, invitado al evento, lamentó la persistente impunidad en el caso y llamó a seguir exigiendo justicia. "Veracruz es de los estados más señalados por agresiones a periodistas", advirtió, y reconoció que Regina "sigue reuniendo" a sus colegas incluso después de su muerte. Finalmente, se corrigió también la placa que conmemora a la periodista en el Congreso, ya que tenía un error en el año de nacimiento.
Ahora se establece correctamente que Regina nació en 1963. "Esta fotografía no busca hacer propaganda ni campañas", enfatizó Alberto Morales. "Simplemente es testimonio de una reportera que, pese a todo, trabajó incansablemente y debe ser recordada", dijo.