Familiares de Ignacio “Nacho” Córdoba, se manifestaron y realizaron un plantón en la calle de Enríquez, frente a Palacio de Gobierno en el centro de Xalapa, para exigir su liberación, luego de haber sido detenido el día de ayer por una “falta administrativa”, por participar en una protesta por el homenaje al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Esta tarde su hermana la señora Brenda Córdoba Cruz, fue recibida por el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, que le prometió que la iban apoyar para que lo liberen, “nos mandaron a la fiscalía y no nos vamos a mover hasta que lo suelten, regresamos en un máximo de una hora y les pido de favor a ustedes que nos esperen y el apoyo de ustedes es por lo que nos recibieron supuestamente recibimos el compromiso del gobierno que nos va apoyar.
¿De qué se le acusa?
“En si no tiene nada, no sé de que lo quieren acusar mi hermano no ha cometido nada, no tienen nada fundado digamos”
Cuestionada sobre evidencia que lo asociaban con vandalismo en el PRI y el INE.
“De hecho hay videos, pero en ninguno sale mi hermano osea el no, es falso., entonces no sé porque están difundiendo eso, pero no sale en ninguno, lo pueden identificar”.
¿A que van a la fiscalía?
“Pues a seguir moviendo haber que más podemos hacer no, ahorita nos mandan para allá y de nuevo vamos a regresar para acá, una hora más o menos, pero si necesitamos su apoyo, espérenos, aguántenos y ahorita regresamos”.
Recordar que, después de la detención en la avenida Ávila Camacho mientras regresaba a su casa después de participar en la marcha, su paradero era desconocido, tanto la fiscalía general del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública, negaron a familiares tener información sobre su desaparición por lo que fue denunciado como desaparecido. Su hermana la señora Brenda Córdoba Cruz, comento que apenas anoche logró ver a su hermano.
“Anoche que lo logré ver, la verdad, muy quebrado psicológicamente, mucha tortura psicológica. No estoy segura de que no le hayan pegado. Él me dijo que no, pero yo le vi algunos moretones en los brazos”.
Incluso mencionó que Ignacio ya ha sido víctima de hostigamiento por parte de las autoridades, ya que fue uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana que fueron golpeados por encapuchados el 5 de junio de 2015.
“En el transcurso de los años, en ciertos momentos ya lo detenían por ser quien era, por ser Ignacio Córdoba. No sé si tenga que ver algo, pero para mí así es”, por lo que, exigió su liberación inmediata.
Señaló que ningún delito justifica su detención. “Que sea liberado, porque él no cometió ningún delito. Yo siento que no había un porqué. Él venía caminando tranquilamente y no creo que sea un delito pertenecer a las marchas o manifestarse”, dijo.
Además, señaló que su hermano es el único detenido, ya que no hay registro de que alguna otra persona que participó en las manifestaciones haya sido arrestada por esa razón. “¿Por qué lo desaparecieron tantas horas? Yo creo que me dijeron dónde estaba por la presión que ya se ejerció públicamente, porque (...) no me querían decir en dónde estaba mi hermano. ¿Cómo se va a desaparecer desde las 16:00 en el traslado de San José a Fiscalía, tantas horas desde las 16:00 a las 20:00 horas?”, dijo