Tarifas de taxi no aumentarán más; se ajustaron conforme a la Ley.

No es una negociación política ni se va a ajustar por presión, advirtió: Rocío Nahle

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2025-07-28

Mientras cientos de taxistas se manifestaban en Plaza Lerdo y bloqueaban el paso vehicular en la calle de Enríquez, en Xalapa, y otros seis municipios, en demanda de mejores tarifas del servicio la gobernadora Rocío Nahle García, reiteraba en conferencia e prensa en Palacio de Gobierno que el ajuste a las tarifas fue realizado conforme a la ley y a los índices de inflación, acumulados desde 2002.


Lideres y trabajadores del volante del gremio taxista, exigen una tarifa mínima de 40 pesos por viaje. Sin embargo, expresó que esperaba que concluyera el diálogo entre taxistas y el secretario de Gobierno. “Se aplicó lo que marca la ley. No es una negociación política ni se va a ajustar por presión. Se actualizó con base en la inflación acumulada, lo cual representa entre un 150 y un 200 por ciento en ciertas zonas. Esa es la ley”, afirmó Nahle García, en conferencia de prensa.


La Ejecutiva Estatal, confirmó que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, mantiene una mesa de diálogo con un grupo representativo del gremio taxista para revisar los datos técnicos y escuchar sus inquietudes, pero dejó en claro que no se abrirá la puerta a aumentos fuera del marco legal.


Sobre la tarifa convencional, que algunos taxistas interpretaron como autorización para cobrar más por transportar personas con silla de ruedas u otros elementos, Nahle reconoció que fue un ejemplo desafortunado y aclaró: “No fue mi intención ofender ni autorizar cobros discriminatorios. Lo que dije fue solo un ejemplo de servicio adicional”.


Dijo que se debe terminar la plática que sostienen en este momento con los líderes taxistas, para determinar en qué quedaron. “Estamos escuchando a todos, pero no vamos a permitir abusos ni chantajes. Aquí hay reglas claras y respeto para todos los sectores, incluyendo a los usuarios”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS:

Taxistas |