El llamado “huachicoleo de agua” es una realidad y se ha venido incrementando en la capital del Estado, Mientras que, en el primer semestre de 2024, se detectaron 333 tomas clandestinas adicionales a las de los años anteriores. Y no se descarta que estén involucrados en este problema trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), así lo comentó la directora del organismo municipal Ana Iris Ruiz Gómez.
Indicó que, en una sola colonia, al norte de la Ciudad, detectaron 92 tomas clandestinas, por lo que se les aplicó una sanción jurídica a los usuarios, además de que les invita a que se regularicen haciendo su contrato, dijo que la gente ya hasta contaban con instalaciones, sólo les faltaban los medidores de la CMAS.
Confirmó que, en Xalapa, prevalece la práctica del robo del agua en algunas colonias y no descartó que en esto estén involucrados trabajadores del organismo a su cargo, “Podría ser (que estén involucrados trabajadores), no tengo pruebas de ello, pero pues podría ser”. Mencionó que la sanción o multa para las personas que se roban el agua puede alcanzar los 9 mil pesos y reveló que hay más casos en otras colonias, aunque no tan importantes, pero de ello se percatan cuando llevan a cabo otro tipo de obras por parte del Ayuntamiento.
Informes de CMAS indican que las pérdidas de agua debido a fugas y robo se estiman en 21 millones de metros cúbicos en Xalapa anuales. En tanto, en la entidad veracruzana se calcula que hasta el 60% del agua se desperdicia por fugas y «huachicol».
Aunque no se especifican cifras exactas de pérdidas económicas para los municipios, se menciona que las multas por robo de agua en Xalapa son de entre 35 mil y 45 mil pesos, además de los costos de anuencia e instalación de medidor, lo cual representa un impacto económico significativo para las autoridades locales.
Por otra parte, confirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), serán las encargadas de ejecutar un proyecto “viejo” de construir un acueducto para dotar de más agua a la capital del Estado.
Aunque ahora en lugar de traer agua del Zalayeta, están buscando nuevas fuentes de abastecimiento. Agregó que el organismo a su cargo sólo les está aportando a las dependencias del Estado, los estudios correspondientes, de información que ya tenían desde hace algún tiempo, por lo que sólo les están entregando cuestiones de geotecnia del Zalayeta, perteneciente al municipio de Perote.
“Podría ser (que se traiga del Zalayeta), pero estamos buscando otras fuentes. Es una buena cantidad, necesitamos por lo menos 500 litros por segundo, actualmente recibimos mil en la planta de tratamiento más las que llegan directas, pero de la planta salen mil litros por segundo”, señaló.
Sobre las quejas por cobros excesivos, reconoció que existen muchas quejas por este problema, debido a que quizá tengan alguna toma “tapada”, por lo que, si CMAS les arregla esa toma tapada antes de que pase el lecturista, registra algún gasto, la gente refuta que no tuvo agua en todo el mes y se le quiere cobrar, pero pueden acudir a que se les haga el ajuste correspondiente.
Por último, dijo que mensualmente están recibiendo unas 150 quejas por dicho concepto, de las cuales, a todos los usuarios se les hace una disminución, por mínima que sea.
CMAS |