El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, calificó como “magnificas noticias” el hecho de que haya publicado la declaratoria del decreto del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Tuxpan, en el Diario Oficial de la Federación.
Hay que recordar que la declaratoria establece un polígono de 235 hectáreas, en una ubicación privilegiada por su salida directa al Golfo de México y su conexión con el centro del país a través de la autopista México-Tuxpan. Dicho polo de desarrollo está diseñado para atraer inversiones en sectores productivos como la logística, la agroindustria, la industria ligera y textil especializada, así como en ramas vinculadas al sector energético y al comercio internacional, con lo que se consolidará a Tuxpan como un punto de enlace nacional e internacional.
“Y en esta semana, el martes ya salió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mencionado y esas son magníficas, magníficas noticias. Seguimos en espera que en el sur detonen los polos del Istmo, entonces estamos trabajando, no ha sido fácil”, informó. Pero reconoció que, la coyuntura mundial si ha afectado inversiones. “Nos tocó una coyuntura mundial con un presidente vecino que ha cambiado las reglas del juego y eso de alguna forma ha frenado las inversiones no sólo en Veracruz, sino en todo México, pero vamos caminando”.
Entrevistado antes de ingresar a Palacio de gobierno a una reunión con presidentes de diversas cámaras empresariales de Veracruz, del País y la Gobernadora, el secretario subrayó que dicho polo de desarrollo comenzó de cero, compraron el terreno, luego se compactaron, cumplieron con todos los requerimientos para que los acreditará la Secretaría de Economía. Dijo que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump han frenado las inversiones no en Veracruz, sino en todo México.
Inseguridad no frena inversiones en Veracruz
Cuestionado sobre la situación de inseguridad del Estado, específicamente en la zona norte y Tuxpan puntualmente, lamentó que se den este tipo de hechos como el motín del Cereso de Tuxpan. De acuerdo al funcionario la inseguridad que se ha presentado en el Estado en los últimos meses, no frena inversiones.
“Son temas lamentables que se están atendiendo, que se están trabajando y que muchas veces pareciera que las cosas están en calma, pero realmente hoy se está atacando a la delincuencia organizada y eso es parte de las reacciones que se están teniendo”, comentó
“Yo lo que les puedo pedir es un voto de confianza, que apenas tenemos 9 meses, estamos trabajando, estamos avanzando, no me queda la menor duda de que pronto empezaremos a ver que las cosas van cambiando en favor de las y los veracruzanos”, agregó.
Se le insistió en si la inseguridad no frena las inversiones y puso de ejemplo el Estado de Guanajuato,
un gran número de inversiones llegan a Guanajuato, porque ahí hay muchas industrias y es el estado más violento. “Entonces dices no es una justificación, pero lo que les puedo decir es que todos los días el Gabinete de Seguridad está convocado para trabajar, para mejorar las condiciones de seguridad en Veracruz”, señaló.