El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, informó que se ha intensificado la supervisión en los centros penitenciarios del estado, con un esquema que contempla al menos dos revisiones mensuales en cada penal, como parte de una estrategia para mantener el control y la seguridad al interior de estos centros.
Durante su participación en la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el inicio del Mes de la Patria, Reyes Garcés señaló que ya se han inspeccionado todos los penales de Veracruz, y que en el transcurso de septiembre se realizarán nuevas revisiones.
“Hemos encontrado algunos objetos prohibidos como puntas o teléfonos celulares, pero afortunadamente no armas de fuego. También se han retirado objetos como rastrillos y materiales para bordado que, aunque pueden parecer inofensivos, no deben estar en las celdas”, explicó el funcionario.
Además, destacó que la fiscalía general del Estado ha llevado a cabo detenciones de directivos penitenciarios, aunque subrayó que es esa institución la responsable de informar sobre el avance de las investigaciones.
Respecto a la localización de fosas en el municipio de Álamo, Reyes Garcés indicó que será la Fiscalía la que dé detalles oficiales sobre el caso.
Por otra parte, el titular de la SSP también informó sobre el traslado de personas privadas de la libertad entre centros penitenciarios estatales y federales, como parte de las medidas para garantizar la gobernabilidad y prevenir riesgos.
“Los movimientos de internos se realizan constantemente, siempre con autorización de los jueces, cuando se detecta que un recluso podría alterar la dinámica del penal”, precisó.
El secretario Reyes Garcés, reiteró el compromiso de la SSP de mantener la vigilancia permanente en los 17 centros penitenciarios de Veracruz y trabajar de forma coordinada con el sistema judicial y las autoridades correspondientes para fortalecer la seguridad y el orden en estos espacios.