Luego de darse a conocer este fin de semana que la alcaldesa de Colipa, Veracruz, Gabriela Ortega Molina, fuera localizada por autoridades en el rancho Los Quintero, señalado como presunta propiedad de familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en las inmediaciones de Colipa, Veracruz, conviviendo con delincuentes.
En conferencia de prensa en Palacio de gobierno, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que la alcaldesa de Coipa, Gabriela Alejandra Ortega Molina (Morena), fue citada a Palacio de Gobierno luego de versiones que la ubicaban en un rancho cateado por la fiscalía general de la República (FGR) durante un operativo en Colipa y Vega de Alatorre.
El operativo fue realizado por la FGR como parte de la búsqueda de Neftalí González López, empresario maderero de Juchique de Ferrer desaparecido el 18 de julio en la región costera. En el rancho “Los Quintero” se señaló la presencia de José Gil Quintero, sobrino de Caro Quintero, quien habría escapado con sus escoltas al notar la llegada de las autoridades.
Secretario de gobierno niega detención de la alcaldesa
Nahle García confirmó que, tras difundirse versiones de que la alcaldesa había sido hallada en el cateo, se le pidió acudir a Palacio de Gobierno. Por su parte el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que la alcaldesa haya estado presente o retenida durante el cateo realizado en un rancho de la familia Quintero, ligado a un sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Ahued Bardahuil informó que la mañana de este lunes recibió a la alcaldesa en Palacio de Gobierno luego de las versiones que la señalaban como retenida durante varias horas. “Alrededor de las 8, 8:30 de la mañana recibí a la alcaldesa para explicar que había sido un operativo federal. Ella estaba al tanto de cualquier circunstancia y aseguró que no tenía ningún problema. Inclusive trajo comprobantes médicos porque estuvo enferma el fin de semana. Ella no estuvo detenida en ningún momento”, enfatizó.
Subrayó que no estuvo detenida y que manifestó disposición a colaborar con las investigaciones. Sin protección a grupos criminales Ahued negó que existan indicios de que la alcaldesa proteja a alguna persona ligada al caso. “No tenemos conocimiento de que nadie proteja a nadie, aquí se aplica la ley y no hay protección para nadie”, afirmó