3 muertos y 1 mujer herida

Saldo de dos ataques armados en el municipio de Rafael Delgado

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2025-09-24

Continúan los hechos de violencia en el Estado de Veracruz, ahora fue el municipio de Rafael Delgado, este miércoles casi de manera simultánea se presentaron dos ataques armados que dejaron como saldo tres hombres muertos y una mujer herida de gravedad.


Los hechos ocurrieron en el Cuarto y Quinto Barrio de la localidad, que de inmediato activó el código rojo y la movilización de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de la intervención de la fiscalía regional con sede en Orizaba. Primer ataque Alrededor de las 10:00 horas, vecinos del Cuarto Barrio reportaron al 911 una balacera en la calle. Testigos señalaron que un hombre que viajaba junto a su esposa a bordo de una camioneta negra fue interceptado y acribillado por sujetos armados.


Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja confirmaron que la víctima recibió más de 20 disparos y ya no presentaba signos vitales. En tanto, la mujer resultó gravemente lesionada con al menos seis impactos en el abdomen, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital privado en Orizaba. La zona fue asegurada por elementos policiacos, quienes acordonaron el área siguiendo el protocolo de preservación de la escena del crimen.


El segundo ataque se registró unos minutos después, lo que alertó a las autoridades sobre una segunda agresión armada en el camino que comunica Rafael Delgado con Tonalixco y Magdalena, a la altura del paraje conocido como La Selva, en el Quinto Barrio. En este punto, dos hombres que circulaban en una motocicleta negra marca Bajaj Pulsar fueron emboscados y ejecutados a balazos.


A pesar de que paramédicos llegaron de inmediato al auxilio ambos hombres ya habían fallecido, por lo que el lugar fue resguardado y acordonado siguiendo el protocolo de cadenas de custodia. Tanto en el Cuarto como en el Quinto Barrio acudieron policías estatales, municipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes aseguraron los perímetros y resguardaron las escenas.


Posteriormente, peritos forenses y agentes ministeriales realizaron las diligencias correspondientes, abriendo carpetas de investigación por homicidio y levantando decenas de casquillos percutidos hallados en ambos sitios. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Orizaba en calidad de desconocidos, a la espera de ser identificados legalmente por sus familiares.


Estas dos ejecuciones violentas generaron temor y consternación entre los habitantes de Rafael Delgado, quienes exigieron a las autoridades mayor vigilancia y acciones efectivas de seguridad para frenar los hechos delictivos que se han vuelto recurrentes en la región.

TEMAS RELACIONADOS:

Rafael Delgado |