Carlos Adolfo Contreras Muro, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ha dado de qué hablar recientemente por sus lazos con el Duartismo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); si bien esta situación por sí sola ya hacía evidente la clase de persona y “funcionario” que puede ser, la alarma aumentó en el momento que comenzó con malas prácticas al interior del área a su cargo.
Desde su arribo a la Subsecretaría de Egresos llevó a cabo diversas actividades fuera de lo ético y, principalmente, ilegales, entre las que destaca el nepotismo, puesto que colocó a su cuñada, Valeria Flores Moreno, como su secretaria Particular. La preocupación por las áreas de la subsecretaría no solo estuvo en ese acto de nepotismo, el cual intentaron ocultarlo, sino también en la incompetencia, puesto que esta persona solo se había desempeñado en actividades de carácter jurídico, teniendo un total desconocimiento de temas financieros.
A Valeria Flores Moreno no le sirvió de nada tener un “Muro” frente a ella, puesto que no pudo evitar las consecuencias del nepotismo, ya que tanto en la Contraloría General del Estado como desde las áreas de transparencia se generaron solicitudes para el esclarecimiento de los lazos que mantenía con Carlos Adolfo Contreras Muro. Frente a lo evidente, la cuñada secretaria particular fue despedida.
Carlos Adolfo Contreras Muro además de apoyar a las personas con las que mantiene lazos familiares, también lo hace con aquellas que están vinculadas a su familia política: el PRI. Desde su estancia como subsecretario puso a Omar Hernández Viveros como director general de Programación y Presupuesto; este es un priista que se ha mantenido en la Secretaría y ha escalado a diversos puestos gracias a su inmoralidad y deslealtades, puesto que además de prestarse a actividades indebidas, después se aprovecha de saber dicha información para ofrecerla a políticos y funcionarios que puedan beneficiarle. Esta práctica le ha garantizado su estancia desde tiempos de Fidel.
Otro priista beneficiado es Kojak Carrillo Peredo, quien actualmente funge como Director General de Contabilidad Gubernamental. Esta persona ha aplicado métodos similares a los del antes mencionado, situación que le ha permitido arraigarse de mala manera a la Secretaría desde el 2000. Cabe destacar que esta persona en su prolongada estancia en la Secretaría ha convivido con lo peor del priismo, así como con el yunismo. También, es importante mencionar que esta persona se encuentra en la lista negra del SAT.
Carlos Adolfo Contreras Muro ha puesto en manos de priistas a dos de las tres direcciones de la Subsecretaría de Egresos, algo preocupante dado el antecedente de este tipo de personas y que además significa que más de 50% de las actividades relacionadas a los egresos del Estado se encuentran a su consideración y voluntad. Además, intentar poner a familiares sin experiencia, en este caso su cuñada, en puestos clave de la Subsecretaría, vuelve notorio que busca tener gente de total control y confianza ¿pero con qué fin? ¿acaso para tapar todas las cosas comunes del duartismo y priismo que pretende llevar a cabo y esperando que nadie se entere?
Tal vez Carlos Adolfo Contreras Muro sienta que es una “pared” por la que nada pasa y que nada podrá tirar, pero ya comprobó que su cuñada no pudo quedarse y que es evidente que sus actuales directores no se han mantenido ahí por eficientes, sino por su inmoralidad y deslealtad, solo que él ha sido el único que los ha premiado con una Dirección.