Luego de ser cuestionada sobre la recuperación de 22 mil millones de pesos de sentencias del Órgano de Fiscalización Superior como lo informó la titular de dicho organismo, Delia González Torres La gobernadora Rocío Nahle García pidió a la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, ofrecer una rueda de prensa para aclarar las observaciones y montos relacionados con la Cuenta Pública 2024, luego de que se dieran a conocer daños patrimoniales en obras como el Estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz.
ORFIS no ha recuperado 22 mil mdp: SEFIPLAN
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, negó que el Gobierno estatal haya recibido 22 mil millones de pesos producto de sentencias recuperadas por el ORFIS, como se mencionó recientemente. “El recurso no está depositado ni en SEFIPLAN ni en ninguna otra dependencia. Lo que existe son juicios en curso con posibilidad de recuperación, pero no hay un solo peso ingresado. Se trata de procesos que pueden durar de 10 a 15 años”, explicó.
Reyes Hernández agregó que trabajarán junto con el ORFIS para aclarar a qué se refiere ese monto y en qué etapa jurídica se encuentran los casos, pues, de acuerdo con el informe recibido de la cuenta pública 2024, se trata de juicios de recuperación en diferentes instancias, no de dinero disponible. La Gobernadora reiteró que será la auditora quien detalle los avances de las observaciones y los montos efectivamente subsanados.
“Ella es quien tiene toda la información precisa sobre qué se ha recuperado y qué sigue en revisión”, apuntó. Finalmente, Nahle confirmó que el Aquarium de Veracruz está bajo seguimiento técnico y ambiental, mientras que las obras deportivas –el Pirata y el Nido del Halcón– forman parte de la revisión patrimonial derivada del proceso de entrega-recepción de administraciones anteriores.
Sefiplan |