Falta de coordinación, sin suficiente prevención de autoridades federales y estatales

Agravó la tragedia en el norte del Estado: diputado Ramón Díaz

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2025-10-14

La contingencia climatológica que provocaron las inundaciones en la zona norte del Estado, hubo una gran descoordinación a nivel nacional, para establecer las acciones preventivas y evitar situaciones que lamentar entre la población por la crecida que se tuvieron de los ríos.



Así lo manifestó el diputado local y Comisionado nacional del Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila, “en el estado de Veracruz, no hubo la suficiente coordinación entre todos los secretarios de Protección Civil y del gobierno federal, donde no se vio esta coordinación como la que se dio en la inundación que se tuvo en el estado de Tabasco en el 2020, en donde los estados cercanos de donde estaban las presas avisaron de que se iban a abrir y se tomaran las previsiones correspondientes por el caudal del agua que se tuvo”.



En conferencia de prensa, junto con el Vicente Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en el estado de Veracruz, Díaz Ávila reiteró que el pasado 10 de octubre no se contó con la suficiente prevención para poder evitar o, por lo menos, disminuir la tragedia sucedida en varios municipios de la zona norte de la entidad.



Reiteró que la desgracia que viven miles de familias veracruzanas fue motivada por la falta de coordinación entre las instituciones, “porque si vemos los horarios, la hora de la inundación inicia en Poza Rica, en 12 minutos desde la primera lluvia hasta que entra a una cochera, en 12 minutos tapó una cochera; si no hay un plan de contingencia difícilmente, podrán avisar a la ciudadanía, por eso hay tanto daños”, subrayó.



El legislador local del PT, expuso que esta situación, que considero muy grave, se generó cuando bajó la avalancha de agua de la parte alta de otros estados, hecho que no se previno y se dio esta debacle, por lo que ahora las autoridades estatales y federales deben actuar de manera más directa.
Gobierno federal y estatal deben actuar para atender la emergencia


Por otra parte, refirió que desafortunadamente la situación de emergencia que se vive en las zonas devastadas para entregar despensas “y ayer vimos una noticia en donde elementos del crimen organizado está entregando despensas en la ciudad de Poza Rica”.



Ante esto, consideró que el gobierno del estado y federal deberían actuar más contundentemente, deberían, independientemente de estar censando, estar entregando la ayuda gubernamental a las familias damnificadas. “Todo mundo sabe la parte de las inundaciones, que todo lo electrónico está dañado, por lo que no hay necesidad de mucho censo, sino actuar más directo”.



también Dio a conocer que la militancia de este instituto político está haciendo entrega de apoyos a los damnificados en Poza Rica, en donde ya se realizaron dos entregas, pero la ayuda también se requiere en municipios como Ilamatlán, Zontecomatlán y Huayacocotla, entre otros.



“Ya se abrieron los caminos, esta semana se realizará la ayuda para estos municipios que se encuentran afectados, se requiere ropa, zapatos, alimentos y en láminas, las familias perdieron todo, necesitan empezar a recuperarse”, manifestó.



Finalmente, informó que este miércoles llegará ayuda de los estados de Tabasco e Hidalgo, además de que se contará con el apoyo de empresarios y personas de la sociedad civil e invitó a la sociedad en general a colaborar de la manera en que puedan y a los políticos evitar politizar el tema y entregar ayuda de manera constante.

TEMAS RELACIONADOS:

Partido del Trabajo |