Aunque la Universidad Veracruzana (UV) desmintió la supuesta desaparición de 192 estudiantes tras la inundación en Poza Rica, estudiantes de Xalapa, Orizaba, Veracruz y Boca del Río, Realizaron marchas simultaneas este viernes, en Xalapa miles de estudiantes de todas las facultades marcharon del teatro del Estado, al centro de la ciudad, para exigir justicia, transparencia y un mejor protocolo de la institución para actuar ante emergencias por las inundaciones en la zona norte del estado, específicamente en Poza Rica y Álamo.
Exigieron justicia para estudiantes desaparecidos, que aún no se sabe la cifra exacta porque falta terminar de localizar a los de enfermería, pidieron claridad en la cifra de desaparecidos y apoyo para las familias afectadas, aunque el rector de la UV lo niega y asegura no hay tal cantidad de estudiantes no localizados. Al tiempo de decir que ya solo les falta terminar de localizar a algunos de enfermería. Los estudiantes también pidieron víveres para las familias de la zona norte y expresaron su descontento con la respuesta de las autoridades universitarias y gubernamentales.
Desde el principio organizadores y estudiantes dijeron que no Darian declaraciones a la prensa. La marcha - manifestación fue promovida por la agrupación “Nido Estudiantil”, la cual también está en contra de la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, a quien ahora se le responsabiliza por la muerte de la joven Diana Jael, alumna de Psicología que falleció ahogada en su domicilio.
Vestidos de negro y algunos con pañuelos cubriéndoles el rostro la marcha fue encabezada por estudiantes de la facultad de derecho, manera pacífica y orden, marcharon del teatro del Estado sobre Ávla Camacho hasta llegar a plaza Lerdo, para concluir en Rectoría de la UV, gritando consignas contra el Rector Martín Aguilar y la gobernadora Roció Nahle.
Portando carteles y gritando consignas como “¡Nos falta Diana Jael!” y “¡Responsabilícense de su negligencia!”, “Zona norte no estás solo” y “Gobierno y Rectoría queremos empatía”., “fuera Martín, fuera martín, fuera Martín”, “¡UV de luto por un rector corrupto!” y “¡No fue la tormenta, fue la negligencia!”, “fuera Nahle, fuera Nahle, fuera Nahle”, “señora gobernadora también es su culpa, señora gobernadora también es su culpa”.” No somos uno no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien,” “de norte a sur justicia para Veracruz”, “mujer da la cara Poza Rica no se calla”.
“Universidad Veracruzana, tu descuido nos ahoga” y “Responsabilícense de su negligencia”, aludiendo al manejo preventivo y posterior a la emergencia. Frente a Palacio de Gobierno, el contingente estudiantil volvió a gritar “¡Fuera Nahle!” y “¡El que no brinque es Nahle!”, consignas que evidenciaron el descontento hacia la actuación de las autoridades estatales tras las inundaciones en el norte de Veracruz.
Los universitarios exigieron responsabilidades y rechazaron la versión oficial que atribuyó los daños únicamente a las lluvias. “¡No fue la lluvia, fue la negligencia!”, gritaron mientras avanzaban por Enríquez, donde reclamaron atención y justicia para las víctimas.
El eco de “¡Halcones unidos, jamás serán vencidos!” y “En México todos los días son días de muertos” se escuchó también al paso del contingente. Su presencia frente al Palacio de Gobierno simbolizó una exigencia colectiva de rendición de cuentas y un llamado a no normalizar la indiferencia institucional ante las tragedias que, afirmaron, pudieron evitarse.
UV |