Gobernadora Roció Nahle destaca en su primer informe reducción de deuda

Pasivo heredado de 119 mil millones de pesos se redujo en 42%. Veracruz, octava entidad más segura del país, incidencia delictiva disminuyo 13.32%

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2025-12-01

En su primer informe de gobierno la gobernadora Rocío Nahle García, explicó que recibió un Veracruz profundamente endeudado, con obligaciones que ascendían a 119 mil millones de pesos, acumuladas por omisiones y pasivos heredados durante más de una década. Señaló que, gracias a una estrategia financiera aplicada desde el inicio de su administración, esa cifra se redujo en un 42 por ciento tan solo en su primer año de gobierno


Nahle detalló que, al asumir la administración encontró una deuda bancaria superior a los 50 mil millones de pesos, pero además descubrió obligaciones millonarias ante instituciones federales que ningún gobierno anterior había atendido: casi 30 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omisiones y recargos, adeudos que en algunos casos llevaban más de 15 años sin resolverse, así como 25 mil millones más con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


La ejecutiva estatal explicó que, mediante diálogo con el Gobierno federal y el programa de regularización del SAT, Veracruz comenzó pagos mensuales desde marzo, logrando saldar por completo esos casi 30 mil millones de pesos. “Hoy les anuncio que nuestro adeudo con el SAT ha sido pagado en su totalidad”, afirmó.


En el caso del ISSSTE, la administración se acogió a una disposición de la Ley de Ingresos 2024 que permitió reducir en casi 50 por ciento el monto pendiente. También reestructuraron la deuda bancaria cambiando a una institución con menor tasa de interés, lo que permitió un abono inmediato de mil 800 millones de pesos.


Con estas acciones, la deuda global del Estado pasó de 119 mil millones a 69 mil millones de pesos, lo que generó un aumento en la calificación crediticia por parte de tres agencias evaluadoras y, en consecuencia, una reducción en los intereses, asentó. “Hoy estamos desendeudando a Veracruz”, afirmó Nahle, quien aseguró que el objetivo es disminuirla aún más —o liquidarla por completo— durante su sexenio, sin afectar inversiones en infraestructura, educación y salud.


La Gobernadora destacó además la implementación de la nómina única, la centralización de adquisiciones, la supervisión del gasto público y el avance en la digitalización del Gobierno como medidas adicionales para recuperar el orden financiero y garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.


Nahle García dejó en claro que cuidará cada peso del erario porque es del pueblo y para el pueblo. “Tengan por seguro que estaré pendiente y vigilante de los recursos para un gasto adecuado porque eso es del pueblo y para el pueblo y tengo la encomienda de cuidar cada peso del erario”. Con este balance, Rocío Nahle cerró el bloque financiero de su primer informe, poniendo el énfasis en la situación crítica en la que recibió el estado y en los resultados que, aseguró, muestran un cambio de rumbo económico para Veracruz.


Veracruz, octava entidad más segura del país, incidencia delictiva disminuyo 13.32%


La mandataria Estatal al hablar de la seguridad en Veracruz destacó las acciones operativas, fortalecimiento institucional y cambios normativos, pero subrayando un mensaje central: en Veracruz no hay pactos ni arreglos con nadie. Aseguró que el único compromiso del gobierno es con la ciudadanía. Según la Gobernadora, la incidencia delictiva disminuyó un 13.32 por ciento, ubicando a Veracruz como la octava entidad más segura del país.


Reiteró que diariamente participa en las mesas de seguridad donde se toman decisiones para combatir al crimen. “Veracruz trabaja por un Estado seguro, sin pacto ni arreglos con nadie”, afirmó. Señaló que la administración sometió a la Policía Estatal a un proceso riguroso de depuración y confianza. De los 6 mil 295 elementos, se aplicaron 5 mil 217 evaluaciones, lo que representa casi el 85 por ciento del estado de fuerza.


Este control, señaló, permite garantizar que quienes están en las calles combatiendo el delito cuenten con perfiles aptos y confiables. Como parte del fortalecimiento operativo, se lanzó una campaña para incentivar la denuncia ciudadana. El 911 recibió más de 3 millones de llamadas, mientras que el 089 acumuló casi 70 mil reportes anónimos, que derivaron en la captura de generadores de violencia y diversos delincuentes.


La Gobernadora agradeció la creciente confianza de la población en las instituciones. También informó de operativos coordinados con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, las fiscalías estatal y federal, y el Centro Nacional de Inteligencia, con los cuales se aseguraron estupefacientes, hidrocarburo robado, armas, pirotecnia y vehículos con reporte de robo.


Uno de los ejes prioritarios, dijo, es la atención a mujeres en situación de riesgo.


En coordinación con el Poder Judicial, se implementó el programa Veracruzana Protegida, que permite que un juez en línea emita medidas de protección inmediatas y que la policía llegue en menos de diez minutos. Este año se han atendido mil 226 órdenes de protección mediante la aplicación. La corporación policial recibió además 6 mil 583 nuevos uniformes, 4 mil 232 prendas de protección, 492 cámaras de solapa, 184 patrullas, 250 motocicletas, 42 drones y un incremento salarial del 14 por ciento, además de becas para hijos de policías universitarios. La inversión total supera los 400 millones de pesos.


Proyecto de Palacio de gobierno se extenderá a calles y espacios de la zona


Anunció que la restauración del Palacio de Gobierno, el cual tiene un 82 por ciento de avance, será el eje de un proyecto mayor para revitalizar todo el Centro Histórico de Xalapa. Señaló que este edificio emblemático, que ya presentaba un desgaste considerable, forma parte de un plan de rehabilitación urbana que permitirá “exhibir y disfrutar a plenitud la bella capital veracruzana”.


En su mensaje ante miles de asistentes en la plaza Lerdo de Xalapa, la mandataria adelantó que la intervención será profunda y que se trabaja para recuperar el esplendor arquitectónico del recinto, mientras se extiende el proyecto hacia las calles y espacios públicos de la zona centro. “Tal como lo prometí, llegamos a construir”, expresó, agradeciendo al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, por acompañar el proceso y supervisar los avances. La gobernadora destacó el trabajo realizado durante este año al frente del estado, bajo los principios de la Cuarta Transformación y con énfasis en una política social justa, igualitaria y orientada al buen gobierno.



Agradeció la presencia del director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez Padilla, representante de la presidenta de la República, así como de gobernadores y representantes de Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Nuevo León. También asistieron autoridades federales, como el subsecretario de la Secretaría de Economía (SE), Vidal Llerenas, y el representante de la Secretaría de Bienestar, Jesús Salvador Valencia; además de figuras del Poder Legislativo como el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada Dolores Padierna, así como representantes de los 13 pueblos originarios.


En su mensaje, la Gobernadora subrayó que al asumir el cargo se comprometió a trabajar diariamente para transformar Veracruz mediante el ordenamiento, la construcción y el crecimiento económico, recordó que hizo 80 compromisos de trabajo, aunque reconoció que durante su sexenio serán muchos más los que deberán atenderse. Destacó que en materia de gobernanza su administración atendió mil 987 expresiones sociales en todo el territorio veracruzano, relacionadas con conflictos políticos, sociales, tenencia de la tierra y derechos humanos. De igual forma, informó que se realizaron 51 mil 420 legalizaciones en beneficio de connacionales residentes en el extranjero.


Resaltó que, durante este año, el gobierno mantuvo actividad permanente en tareas catastrales, registro público, atención a personas migrantes, perspectiva de género, derechos humanos, protección de niñas, niños y adolescentes y justicia para las mujeres. También se firmaron convenios de colaboración en materia de gobernanza y paz social con los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en un encuentro realizado en el Faro “Venustiano Carranza”.


Subrayó que todo este trabajo se ha realizado con una actitud profesional, sin protagonismos y con respeto absoluto hacia la población, buscando la conciliación y la resolución de conflictos para garantizar la gobernanza. Con la presentación de estos avances, Rocío Nahle marcó el cierre de su primer año de labores y el inicio de una ruta que, aseguró, mantendrá el ritmo de trabajo y la cercanía con el pueblo veracruzano.


Escuelas no son negocio


“Las escuelas no deben ser negocio de nadie”. Con esta frase, la gobernadora Rocío Nahle abrió uno de los ejes más relevantes de su Primer Informe de Gobierno en materia educativa, al anunciar una reforma que transforma por completo el manejo de recursos en las tiendas escolares.


La Mandataria explicó que, en coordinación con el Congreso del Estado, se modificó la legislación para que estos espacios funcionen como cooperativas escolares administradas entre los padres de familia y los maestros. Esta medida permitirá que los recursos generados se queden íntegramente en las escuelas para cubrir servicios, mantenimiento y necesidades prioritarias, evitando prácticas irregulares o beneficios particulares.


En su mensaje, Nahle García presentó además un diagnóstico inicial que reveló carencias en material inmobiliario escolar, estructuras administrativas saturadas de reportes y un desorden prolongado en la asignación de plazas docentes. Frente a ello, la administración emprenderá un plan integral de reorganización educativa en todos los niveles. La Gobernadora informó que se entregaron 37 mil 944 mobiliarios y equipos escolares con una inversión superior a 200 millones de pesos. En el caso de educación especial, se adquirieron materiales didácticos, equipos tecnológicos y equipamiento para talleres, con el fin de fortalecer la atención a estudiantes con distintas necesidades.


Respecto al ciclo escolar 2024-2025, Nahle aseguró que se cumplió con la entrega del 100 por ciento de los libros de texto. Señaló que, después de la contingencia en la Huasteca, se realiza nuevamente la distribución de ejemplares para los niños que perdieron sus materiales, garantizando que todo estudiante cuente con sus libros y pueda continuar sin rezagos. En cumplimiento del artículo 94 de la Ley General de Educación, se implementó el programa Maestro al Aula, orientado a reducir la carga administrativa del personal docente.


En una primera fase, 347 maestras y maestros que realizaban labores administrativas fueron reintegrados a funciones frente a grupo. De manera paralela, se eliminaron estrategias centrales que requerían reportes constantes y restaban tiempo a la enseñanza directa. Nahle resaltó también la estrategia de salud y bienestar escolar, que incluye la prohibición de venta de productos chatarra y bebidas azucaradas dentro de los planteles, el fomento de la actividad física, la buena nutrición, el autocuidado y la prevención de adicciones. Veracruz cumplió al 100 por ciento la proyección federal de estudiantes valorados en este programa, posicionándose en primer lugar nacional.


En materia laboral, explicó que, tras un decreto federal que regula la movilidad y cambios de centro de trabajo, se realizaron 5 mil 937 cambios en educación básica y media superior, además de 226 movimientos por motivos de salud o contingencia externa. Asimismo, se basificaron 3 mil 497 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación: 2 mil 562 con sostenimiento federal y 935 estatal, otorgando estabilidad laboral a trabajadores que sostienen funciones esenciales dentro del sistema educativo.


La Gobernadora expresó su reconocimiento al magisterio veracruzano: “Mi reconocimiento y gratitud a todo el magisterio veracruzano. Son un pilar básico en nuestra sociedad”. Con estas acciones, señaló, su administración avanza en el reordenamiento y la recuperación de espacios educativos, consolidando un modelo que prioriza el aprendizaje, la salud y la transparencia dentro de las escuelas veracruzanas.


CECAN tendrá su nuevo acelerador lineal


Anunció que el nuevo acelerador lineal destinado al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) ya se encuentra en la aduana del puerto de Veracruz, listo para ser trasladado a Xalapa una vez que se cumpla con el proceso normativo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se trata de un equipo donado por la Organización Mundial de Energía Atómica, clave para fortalecer la atención oncológica en la entidad.


Destacó que una de sus prioridades durante este primer año ha sido que el CECAN incremente su productividad y garantice la entrega inmediata de medicamentos y tratamientos, al tratarse de un servicio que “no puede esperar” y requiere atención urgente para los pacientes. Dentro del balance de salud, la Gobernadora recordó que, durante la campaña, la demanda más reiterada de la ciudadanía fue el acceso a medicamentos. Por ello, su administración se concentró en fortalecer la distribución de la última milla para asegurar que los fármacos lleguen a todos los rincones del estado.


Con 30 camionetas y rutas de salud, se han entregado más de 17 millones de medicamentos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en los 60 hospitales y 817 centros de salud de Veracruz. Nahle agradeció al doctor Roberto Ramos por su trabajo en esta logística.


La infraestructura hospitalaria también ha recibido mantenimiento en distintas regiones del estado. Destacó la construcción de una sala de espera para familiares en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, así como trabajos de pintura, impermeabilización e instalaciones eléctricas en otras unidades médicas. Subrayó que aún queda un amplio camino por recorrer: “Tenemos que seguir rehabilitando todos nuestros hospitales y clínicas les hacen mucha falta”.


En cuanto a servicios médicos, hasta septiembre y octubre se habían brindado 3 millones 192 mil 666 consultas generales y 392 mil consultas de especialidad tanto por parte de la Secretaría de Salud como del IMSS - Bienestar. También se reportan avances sustanciales en programas de salud materna, consultas alternas, salud mental, salud reproductiva y epidemiología, todos aplicados de manera sistemática. La Gobernadora destacó la inauguración del nuevo Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.


Este hospital de alta tecnología, señaló, dará atención a toda la zona sur del estado y al Istmo de Tehuantepec. Con estos avances, la Gobernadora presentó una visión integral del sector salud: fortalecimiento hospitalario, atención inmediata, abasto de medicamentos, modernización tecnológica y coordinación con la Federación, todo con el propósito de mejorar la atención a la población veracruzana y garantizar acceso digno a los servicios médicos.


Lluvias en zona norte saldo de 37 muertos


La gobernadora Rocío Nahle señaló que las lluvias extraordinarias de octubre en la Huasteca Veracruzana dejaron uno de los saldos más graves en materia de emergencia climática: 37 personas sin vida y seis más en calidad de no localizadas. En su mensaje, al referirse a la tragedia provocada por las lluvias en Poza Rica, Álamo y Tuxpan, así como en la Huasteca veracruzana, detalló que la contingencia afectó directamente a 74 municipios y a 204 mil habitantes de 431 localidades, muchas de ellas con daños severos.


La magnitud del evento provocó que 51 comunidades quedaran incomunicadas durante los primeros días, lo que obligó a un despliegue inmediato de auxilio y coordinación interinstitucional, recordó. Para atender a la población, dijo, se habilitaron 81 refugios temporales donde fueron recibidas 7 mil 276 personas. Actualmente, solo dos permanecen activos. En infraestructura educativa, se registraron afectaciones en 533 escuelas; de estas, 454 ya han recibido atención. El sector energético fue uno de los más golpeados, dijo al informar que 60 municipios experimentaron suspensión del servicio eléctrico, con un impacto directo en 132 mil usuarios.


El suministro fue completamente restablecido, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Agregó que la Secretaría de Salud estatal registró daños en 73 unidades médicas ubicadas en 28 municipios pertenecientes a las jurisdicciones de Pánuco, Poza Rica y Tuxpan, lo que requirió refuerzos adicionales en atención y logística durante los días críticos. En su informe, la Mandataria subrayó que la solidaridad del país se hizo presente. Veracruz recibió ayuda de todos los estados, de la Federación, de asociaciones civiles y de ciudadanos que enviaron víveres, maquinaria, insumos y apoyo técnico.


Señaló que tanto ella como la presidenta Claudia Sheinbaum permanecieron durante casi un mes coordinando, junto con las Fuerzas Armadas y el Gabinete Nacional, las acciones de rescate, rehabilitación, puentes aéreos, limpieza, alimentación y servicios esenciales. Nahle García reconoció que el Estado continúa en la etapa de reconstrucción y que ésta se ejecutará con rapidez, disciplina y acompañamiento de todas las dependencias. Enfatizó que este primer año de gobierno es histórico al ser la primera mujer en encabezar el Ejecutivo estatal, y aseguró que Veracruz mantiene firme la ruta hacia la transformación, con trabajo, unidad y fortaleza social.


Además, se modernizó el transporte urbano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con 102 unidades híbridas del servicio Ulúa, en beneficio de casi 200 mil personas. Antes de terminar el año llegarán 60 unidades para Coatzacoalcos (servicio Quetzali) y 40 más para reforzar Ulúa, antes de extender el modelo a Xalapa.

TEMAS RELACIONADOS:

Gobernadora Roció Nahle |