Luego de ser cuestionado sobre el retiro de la concesión del servicio del Grupo metropolitano de agua y saneamiento, (Grupo Mas), como lo solicitó la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, por la falta de inversión prometida cuando se le otorgo la concesión y las reiteradas quejas de la población por el pésimo servicio, en el Puerto de Veracruz.
El coordinador estatal del partido del trabajo Vicente Aguilar Aguilar, consideró que el Congreso del Estado debe revisar a fondo la concesión otorgada en agosto de 2015 para administrar los servicios de agua y drenaje en Veracruz y Medellín, el Congreso del Estado aprobó el contrato, que fue formalizado para una vigencia de 30 años y Consideró que el Congreso del Estado debe revisar a fondo la concesión.
Indicó, que durante varios años ha habido quejas y el PT, en el puerto de Veracruz. “Si hay muchas Hay que revisar ese tema, no significa que ya le deben quitar la concesión, eso lo deben revisar los diputados y el congreso debe ver el tema, pero que revisen que es lo que está pasando, si hay muchas quejas algo está sucediendo y es importante que la autoridad competente revise como está funcionando el Grupo Mas”.
¿La petición de la presidenta municipal ante el congreso, es que se les retire la concesión por mal servicio?
Vicente Aguilar, dijo que se ha planteado en varias legislaturas la posibilidad de retirar la concesión, sin embargo, enfatizó que, “antes debe realizarse una revisión técnica y jurídica, primero es la revisión, ver exactamente eso y ya que lo vean si hay elementos suficientes y bastantes para determinar que están incumpliendo entonces si se les debe de retirar la concesión”.
Denuncian abusos en venta de gas doméstico
Por otra parte, cuestionado sobre los abusos que se vienen presentando por parte de las amas de casa por la presunta “ordeña” de cilindros de gas LP por trabajadores de algunas empresas, que provoca que los tanques lleguen incompletos a los hogares. Expuso que, de acuerdo con denuncias, cilindros de 30 kilos estarían entregándose con hasta 20 kilos de contenido, afectando directamente el bolsillo de las familias veracruzanas en un contexto económico complicado.
Por lo que pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar verificaciones más estrictas, sancionar abusos y garantizar que los consumidores reciban kilos completos. Además, mencionó que también debe revisarse el estado físico de los tanques, ya que muchos se encuentran en malas condiciones y actualmente no existe un fideicomiso que obligue a las empresas a reponerlos.
No descartó que el tema pueda llevarse al Congreso del Estado para exhortar a las autoridades competentes a reforzar la supervisión.
Ayuntamientos deben cumplir con Planes Municipales de Desarrollo
El coordinador del PT, expuso la importancia de que las autoridades de los municipios elaboren y, sobre todo, cumplan con los Planes Municipales de Desarrollo. Explicó que estos documentos deben establecer con claridad qué obras públicas y acciones se ejecutarán y con qué presupuesto, evitando improvisaciones o desvíos de recursos. Propuso que sea la ciudadanía la que ciudadanía termine evaluando a las autoridades cuando las obras prometidas no se realicen.
Reconoció que algunos alcaldes sí consultan a las comunidades para definir cuales son las prioridades, pero reconoció que no en todos los casos se cumple con procesos amplios de participación ciudadana. Aclaró que el Congreso del Estado tiene una función reguladora y puede intervenir si se detectan irregularidades o violaciones a la ley.
Seguridad y combate al huachicol.
Sobre los recientes hechos de violencia registrados en diversas regiones del Estado, principalmente del sur, como Coatzacoalcos, Jáltipan, donde aparecieron hieleras con cabezas humanas y restos humanos en bolsas, así como en Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada., y el hallazgo de bodegas vinculadas al robo de combustible.
Calificados estos hechos, por la oposición como desgobierno, el coordinador del PT sostuvo que no se puede hablar de desgobierno, aunque reconoció que el problema de la delincuencia persiste. Pero consideró positivo que se estén realizando operativos y aseguramientos de huachicol, pero es indispensable reforzar la coordinación entre seguridad pública, fiscalías e instancias federales, incluyendo inteligencia militar, para prevenir el delito y no sólo reaccionar cuando ya ocurrió.
“Parar la delincuencia no es tan fácil, pero se deben empatar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno”, expresó.
Llama a presidentes municipales al diálogo, para terminar conflictos y violencia política de género
Por último, Hizo un llamado a los presidentes municipales, incluidos los emanados del PT y de partidos aliados, a privilegiar el diálogo y respetar las atribuciones de cada edil, para terminar con los conflictos internos en algunos cabildos, donde se han presentado denuncias ante tribunales electorales por presunta violencia política de género y disputas entre alcaldes, síndicos y regidores.
Advirtió que algunos alcaldes actúan como si fueran “dueños del municipio”, retirando comisiones o limitando personal a regidores y síndicos, lo que genera confrontaciones que afectan la gobernabilidad y a los ciudadanos. Señaló que el partido buscará dialogar con autoridades municipales para evitar fracturas internas y fortalecer la unidad, especialmente en los casos donde gobiernan en alianza. “Son gobiernos para administrar recursos del pueblo, no para imponer decisiones personales”, dijo.