Huasteca
JORNADA HUASTECA: Profesora habla de su encuentro con el único presidente municipal huasteco
El único presidente municipal que ha sido huasteco o Tének, en Tantoyuca y quizá en toda la zona norte de Veracruz en el año 1946, es motivo de esta entrevista. La profesora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien conoció al ex alcalde, de nombre Martín Hernández Guadalupe, aporta con su testimonio algunas pistas que conlleven a la biografía, aún no elaborada del huasteco, en su momento, el político indígena más importante de Xilozúchitl y de todo el país.
Publicado: Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca, Ver
.- Martín Hernández Guadalupe
Tantoyuca, Ver El único presidente municipal que ha sido huasteco o Tének, en Tantoyuca y quizá en toda la zona norte de Veracruz en el año 1946, es motivo de esta entrevista. La profesora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien conoció al ex alcalde, de nombre Martín Hernández Guadalupe, aporta con su testimonio algunas pistas que conlleven a la biografía, aún no elaborada del huasteco, en su momento, el político indígena más importante de Xilozúchitl y de todo el país.

De acuerdo a lo que escribió sobre el edil en la “Breve historia de Tantoyuca” el cronista de la ciudad, profesor Héctor González Ostos, el señor Hernández Guadalupe ocupó varios cargos en su pueblo Tének, siendo el jefe político en Xilozúchitl en donde fue “consejero mayor y defensor de los intereses de la clase indígena, lo que lo llevó en varias ocasiones a ocupar cargos de elección popular” y en el 46 al de alcalde.

Según lo relatado por la maestra Díaz Azuara, se puede interpretar que siendo una moza de 18 años llegó al pueblo huasteco en un caballo, quien era una estudiante normalista, recién egresada de la escuela “Matías S. Canales” en Tampico, y que, como otros de su generación tenía entre sus indicaciones la de observar, durante tres años, al profesor en el aula, y esto se realizaba antes de atender por sí misma a un grupo para “aprender así de los grandes maestros”, que era lo común ese año, 1969.

Además de ser de “castilla” la muchacha era rubia, y aparte de su aprendizaje tuvo que realizar una investigación histórica de la localidad, en lo que fracasó pronto, pero la salvó de desistir de lo mismo Hernández Guadalupe. Porque nadie le dijo lo que ella quería saber y el tiempo pasó y no conoció la historia del pueblo indígena. El día que desistió y que le notificó a Martín su decisión irrevocable de irse para siempre y abandonar su carrera incipiente, se le dio a conocer que las diferencias de raza entre ella y la gente del pueblo motivaban la clausura, pero que en lo sucesivo le serían reveladas “por todos los nietos de Martín Hernández Guadalupe, las cosas que quisiera saber”.

Xilozúchitl, es un pueblo alejado de la cabecera municipal de Tantoyuca y en el que no había más caminos que los abiertos, en aquel entonces por las camionetas de PEMEX que realizaban allí exploración de pozos, que a la fecha siguen perforados y tapados como reservas. Así que la condición la obligó a vivir en la comunidad en la que permaneció 8 años, asistiendo a impartir clases a los niños y niñas de la escuela “El niño campesino”.

Pero los alumnos de la escuela, a pesar de ser del pueblo indígena ya hablaban castilla, porque Hernández Guadalupe años atrás gestionó la apertura de un centro de educación preescolar en ese lugar, siendo el primero en toda la región. En ese lugar, que ahora sería llamado un kínder, los menores fueron aprendiendo la lengua de los mestizos y además fueron introducidos a la escritura, la que desarrollaron luego en la escuela, en las aulas en donde enseñaba la profesora Norberta.

De aquéllos años la más vívida experiencia expresada por la mentora es la de recibir el primer vaso de la molienda de caña en el trapiche, “la mejor fruta, el pan, la calabaza, el pascal”, incluso la primera prueba de la cosecha.

Hernández Guadalupe, llamado en esa época por casi todos “Abuelo” o “Don Martín”, dijo que lo mejor era para los maestros y así lo hicieron todos los de su pueblo. Dando ese ejemplo, los profesores vivieron de primera mano la experiencia del trato del pueblo Tének en su entorno. En su testimonio sobre lo mismo, la entrevistada dijo que escuchó decir a los padres y madres de familia, después que el de la voz recapitulaba o consideraba las propuestas y lo expuesto en actos o reuniones algo como “Como Don Martín dijo…” y “así se hacía.”

Pero no encontró las palabras para definir si aquél fue un jerarca, un patriarca, un visionario, un misionero, o una combinación de todo eso.

La maestra se encontró con un huasteco, como los hay el día de hoy, quien vestía calzón, camisa de manta y huaraches, como los que caminan por las veredas de todo el municipio, pero que antes de acercarse al centro de la ciudad se cambiaba de ropa, poniéndose unos choclos, un pantalón de casimir y una camisa blanca. El indígena dejaba en los linderos de la cabecera municipal su atuendo y subía al cerro en el que se encuentra el ayuntamiento a realizar las gestiones o el trabajo, en su caso.

Del periodo que fue alcalde, que fue muy breve, solo hay una fotografía, que la mentora, siendo regidora, mandó a poner en la sala de ex presidentes del ayuntamiento.

En la memoria colectiva de Tantoyuca, no hay versiones ni cuentos sobre el huasteco que fue presidente, no hay una estatua o monografía dedicada a Xilozúchitl en las bibliotecas y la historia oral no tiene publicados registros sobre este personaje. Sus nietos, que según lo relatado por la entrevistada son muchos o son todos, puesto que el ser abuelo, no parecía ser solo algo de parentela, sino de autoridad, han sido convocados por la profesora a retomar el ejemplo de Martín, quien defendió los intereses de su pueblo y apoyaba a todos.

A su decir, vio al huasteco participar en las faenas, en las cosechas y en otros trabajos, incluso cuando lo conoció, época en la que ya se encontraba entrando en la edad extensa.

“Su opinión era tomada para una boda, para una decisión importante de la familia y del pueblo”, y además era tomado como literal, lo que dijera este consejero bilingüe, quien tenía por costumbre leer Life y Selecciones, revistas a las que estaba suscrito.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital