Huasteca
JORNADA HUASTECA: Profesora habla de su encuentro con el único presidente municipal huasteco
El único presidente municipal que ha sido huasteco o Tének, en Tantoyuca y quizá en toda la zona norte de Veracruz en el año 1946, es motivo de esta entrevista. La profesora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien conoció al ex alcalde, de nombre Martín Hernández Guadalupe, aporta con su testimonio algunas pistas que conlleven a la biografía, aún no elaborada del huasteco, en su momento, el político indígena más importante de Xilozúchitl y de todo el país.
Publicado: Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Tantoyuca, Ver
.- Martín Hernández Guadalupe
Tantoyuca, Ver El único presidente municipal que ha sido huasteco o Tének, en Tantoyuca y quizá en toda la zona norte de Veracruz en el año 1946, es motivo de esta entrevista. La profesora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien conoció al ex alcalde, de nombre Martín Hernández Guadalupe, aporta con su testimonio algunas pistas que conlleven a la biografía, aún no elaborada del huasteco, en su momento, el político indígena más importante de Xilozúchitl y de todo el país.

De acuerdo a lo que escribió sobre el edil en la “Breve historia de Tantoyuca” el cronista de la ciudad, profesor Héctor González Ostos, el señor Hernández Guadalupe ocupó varios cargos en su pueblo Tének, siendo el jefe político en Xilozúchitl en donde fue “consejero mayor y defensor de los intereses de la clase indígena, lo que lo llevó en varias ocasiones a ocupar cargos de elección popular” y en el 46 al de alcalde.

Según lo relatado por la maestra Díaz Azuara, se puede interpretar que siendo una moza de 18 años llegó al pueblo huasteco en un caballo, quien era una estudiante normalista, recién egresada de la escuela “Matías S. Canales” en Tampico, y que, como otros de su generación tenía entre sus indicaciones la de observar, durante tres años, al profesor en el aula, y esto se realizaba antes de atender por sí misma a un grupo para “aprender así de los grandes maestros”, que era lo común ese año, 1969.

Además de ser de “castilla” la muchacha era rubia, y aparte de su aprendizaje tuvo que realizar una investigación histórica de la localidad, en lo que fracasó pronto, pero la salvó de desistir de lo mismo Hernández Guadalupe. Porque nadie le dijo lo que ella quería saber y el tiempo pasó y no conoció la historia del pueblo indígena. El día que desistió y que le notificó a Martín su decisión irrevocable de irse para siempre y abandonar su carrera incipiente, se le dio a conocer que las diferencias de raza entre ella y la gente del pueblo motivaban la clausura, pero que en lo sucesivo le serían reveladas “por todos los nietos de Martín Hernández Guadalupe, las cosas que quisiera saber”.

Xilozúchitl, es un pueblo alejado de la cabecera municipal de Tantoyuca y en el que no había más caminos que los abiertos, en aquel entonces por las camionetas de PEMEX que realizaban allí exploración de pozos, que a la fecha siguen perforados y tapados como reservas. Así que la condición la obligó a vivir en la comunidad en la que permaneció 8 años, asistiendo a impartir clases a los niños y niñas de la escuela “El niño campesino”.

Pero los alumnos de la escuela, a pesar de ser del pueblo indígena ya hablaban castilla, porque Hernández Guadalupe años atrás gestionó la apertura de un centro de educación preescolar en ese lugar, siendo el primero en toda la región. En ese lugar, que ahora sería llamado un kínder, los menores fueron aprendiendo la lengua de los mestizos y además fueron introducidos a la escritura, la que desarrollaron luego en la escuela, en las aulas en donde enseñaba la profesora Norberta.

De aquéllos años la más vívida experiencia expresada por la mentora es la de recibir el primer vaso de la molienda de caña en el trapiche, “la mejor fruta, el pan, la calabaza, el pascal”, incluso la primera prueba de la cosecha.

Hernández Guadalupe, llamado en esa época por casi todos “Abuelo” o “Don Martín”, dijo que lo mejor era para los maestros y así lo hicieron todos los de su pueblo. Dando ese ejemplo, los profesores vivieron de primera mano la experiencia del trato del pueblo Tének en su entorno. En su testimonio sobre lo mismo, la entrevistada dijo que escuchó decir a los padres y madres de familia, después que el de la voz recapitulaba o consideraba las propuestas y lo expuesto en actos o reuniones algo como “Como Don Martín dijo…” y “así se hacía.”

Pero no encontró las palabras para definir si aquél fue un jerarca, un patriarca, un visionario, un misionero, o una combinación de todo eso.

La maestra se encontró con un huasteco, como los hay el día de hoy, quien vestía calzón, camisa de manta y huaraches, como los que caminan por las veredas de todo el municipio, pero que antes de acercarse al centro de la ciudad se cambiaba de ropa, poniéndose unos choclos, un pantalón de casimir y una camisa blanca. El indígena dejaba en los linderos de la cabecera municipal su atuendo y subía al cerro en el que se encuentra el ayuntamiento a realizar las gestiones o el trabajo, en su caso.

Del periodo que fue alcalde, que fue muy breve, solo hay una fotografía, que la mentora, siendo regidora, mandó a poner en la sala de ex presidentes del ayuntamiento.

En la memoria colectiva de Tantoyuca, no hay versiones ni cuentos sobre el huasteco que fue presidente, no hay una estatua o monografía dedicada a Xilozúchitl en las bibliotecas y la historia oral no tiene publicados registros sobre este personaje. Sus nietos, que según lo relatado por la entrevistada son muchos o son todos, puesto que el ser abuelo, no parecía ser solo algo de parentela, sino de autoridad, han sido convocados por la profesora a retomar el ejemplo de Martín, quien defendió los intereses de su pueblo y apoyaba a todos.

A su decir, vio al huasteco participar en las faenas, en las cosechas y en otros trabajos, incluso cuando lo conoció, época en la que ya se encontraba entrando en la edad extensa.

“Su opinión era tomada para una boda, para una decisión importante de la familia y del pueblo”, y además era tomado como literal, lo que dijera este consejero bilingüe, quien tenía por costumbre leer Life y Selecciones, revistas a las que estaba suscrito.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital