Arriban marinos y militares a Coahuila

Fiscalía coteja huellas dactilares halladas en camionetas aseguradas tras ataque a escoltas

Nacionales

- 2011-12-28

En las últimas horas varios grupos del Ejército mexicano y marinos de la Armada de México comenzaron a arribar a Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, para reforzar las acciones de seguridad en el estado, informó el vocero oficial para temas de seguridad del gobierno de la entidad , Sergio Sisbeles.

Aunque no precisó el número por “seguridad y estrategia”, se sabe que podrían ser al menos 600.

El funcionario agradeció la inmediata respuesta del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; del titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina para coordinar estas acciones.

Por otra parte, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado trabaja en la investigación para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre cuando un comando armado atacó a balazos a los escoltas del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, cuando éste estaba a punto de llegar a su domicilio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que en el vehículo en el que inició el ataque, una camioneta, los peritos de la fiscalía encontraron huellas dactilares las cuales se están procesando para identificar a los agresores.

Se trata de una camioneta Pick Up Linoln, Marck, color gris, de reciente modelo, que no cuenta con reporte de robo pero la Fiscalía estatal estableció que traía placas sobrepuestas de Nuevo León, que pertenecen a una Chevrolet Cheyenne.

También se recuperó otra camioneta Chrysler Town Country que los maleantes usaron para emprender la huída, la cual le fue despojada a su propietario; ahí también se hallaron huellas que estarán siendo analizadas en los próximos días.

Dijo que se cuenta con la denuncia por el hurto de una camioneta Ford King Ranch y de una Explorer color arena, las cuales presumiblemente utilizaron los agresores para escapar después de los hechos.

“Hay más elementos que nos reservamos por ser materia de investigación y para no entorpecer las pesquisas de la Fiscalía”, subrayó el funcionario estatal al advertir que las indagatorias se llevarán a cabo hasta sus últimas consecuencias para ubicar a quienes atentaron contra los guardaespaldas del mandatario.

Sobre el tema, el líder del Congreso local, Fernando de las Fuentes Hernández (PRI) condenó el atentado y afirmó que el crimen organizado “es un flagelo que tenemos que combatir de frente y con valentía”.

Opinó también que es importante el respaldo que dio al ejecutivo estatal el secretario Alejandro Poiré en este hecho “tan lamentable”.

“Hemos visto el respaldo en acciones concretas como es el caso de La Laguna, pero también queremos que se intensifique en el resto del estado”, apuntó el legislador.

TEMAS RELACIONADOS:

|