Suman más de 300 funcionarios detenidos por fuga de reos

Ha sido detenido y sujeto a investigación, al estar presuntamente relacionados con la fuga de más de 700 reos

Nacionales

Xeu.com.mx - 2012-02-22

En los últimos cinco años, más de 300 custodios, policías, personal administrativo y directivo, ha sido detenido y sujeto a investigación, al estar presuntamente relacionados con la fuga de más de 700 reos que permanecían en Penales de Alta Seguridad, Cárceles Municipales y Centros de Readaptación Social del País.

Los estados donde se registra la detención de elementos, mandos y personal administrativo son Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

El estado donde se reporta el mayor número de elementos asegurado es Tamaulipas, donde en los últimos cinco años, por lo menos 138 custodios fueron detenidos, luego de que presuntamente participaron en la fuga de más de 500 internos.

En Nuevo León, también las autoridades han detenido a 52 celadores, entre los que se encuentran por lo menos 16 elementos que presuntamente participar en la fuga de 30 reos el pasado fin de semana, en el Penal de Apodaca.

Cabe señalar, que en el penal de Apodaca no es la primera vez que se realiza la detención de personal de seguridad, ya que en el 2011, 35 custodios fueron investigados por la fuga de tres internos. Tras las investigaciones 22 de los detenidos fueron consignados ante un juez.

Zacatecas es otro de los estados donde se reporta el mayor número de elementos de seguridad detenidos, en el 2009 fueron asegurados 51 elementos por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas.

Además de los casos donde se realizaron detenciones de elementos por ayudar a la fuga de los reos, existen otros donde custodios presuntamente permitieron la entrada de personas externas, así como la introducción de armas.

Uno de esos casos es Durango, donde en mayo de 2011, el jefe de custodios y tres guardias del Centro de Readaptación Social número uno (Cereso-1) fueron detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada, portación ilegal de armas, ejercicio indebido del servicio público y delitos contra la salud, tras un riña de internos registrada en ese reclusorio que dejó como saldo nueve muertos y 10 heridos el jueves pasado.

Asimismo, la detención de siete custodios del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio, Durango, por su presunta responsabilidad en las salidas de internos que abandonaban el penal para asesinar a integrantes de organizaciones delictivas rivales en el 2010.

TEMAS RELACIONADOS:

|