El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Huasteca
TANTOYUCA: En la tierra huasteca, el que no es jornalero es “prestamista”
El prestamista es el que menos tiene posibilidades de obtener una tierra en la Huateca.
Publicado: Jueves, 07 de Abril de 2011
Por:
Texto
 
Compartir
/ Tantoyuca
En la tierra huasteca, el que no es jornalero es “prestamista”. .- Quienes las habitan, han de pagar y ser sujetos de derechos o no, dependiendo del hábitat que se pueden conseguir.
Tantoyuca, Ver Un prestamista, que no es lo mismo que agiotista, es la figura más común de habitante en comunidades huastecas, todavía el jornalero, tiene más posibilidades de lograr una tierra, y al avecindado si demuestra un año de asentamiento, que el prestamista.

En la administración de los bienes terrenales del hombre y la mujer huasteca, las leyes son claras, existe la figura de su actividad económica en la ley agraria, vigente hasta el 28 de enero del 2011, y en la misma no se cuenta al prestamista, que es quien ocupa algún sitio, sin derecho a nada y cuando fallece no deja herencias.

Al acudir a la visitaduría de la procuraduría agraria en Tantoyuca, se pudo saber, que en las comunidades, así como en la ciudad, todas las categorías de actividad económica están ligadas a la propiedad de la tierra.

Quienes las habitan, han de pagar y ser sujetos de derechos o no, dependiendo del hábitat que se pueden conseguir.

En el caso de las comunidades, el prestamista no tiene ningún derecho, es el arrimado del pueblo en el que está, algunos de estos pueblos están dentro de ejidos o bienes comunales y se rigen por asambleas, en Tantoyuca no hay otra figura de asentamiento humano, amén de la propiedad privada pero esa se rige por otras ordenanzas y son privadas.

Aquí en las comunidades quien llega a pedir espacio para trabajar puede ser aprobado para ocupar un espacio por un tiempo finito.
En los que son bienes comunales, ya tienen su dotación los habitantes, así que su convivencia y propiedad tienen en su reglamento interno y el del ejido sus reglas y su asamblea.

Todas las comunidades están sujetas a la propiedad de la tierra.

Así que el que crea que tiene o le asista un derecho tiene que radicar un tiempo y tienes que pagar renta o comprar, como en la ciudad.
La propiedad la marca la forma de vivir. Alguien será un campesino jornalero o productor ganadero.

En los ejidos esto está asentado en los reglamentos internos.
HELICÓPTERO DONDE VIAJABA EL SECRETARIO DE SALUD NO ES PROPIEDAD DE GOBIERNO DEL ESTADO

El helicóptero de la marca Robinson, en el que iba a bordo el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, para viajar al municipio de Ayahualulco, no es propiedad de Gobierno del Estado. La Contraloría General del Estado (CGE) ha iniciado una investigación para determinar el origen de los recursos utilizados para el alquiler de la aeronave. La administración estatal reitera que sus unidades aéreas reciben un adecuado mantenimiento para salvaguardar los servicios que prestan a la sociedad veracruzana.
SE INSOLARON POLICÍAS DE SSP EN MINATITLÁN

El prietito en el arroz fue la tremenda insolación que le dio a los policías de Seguridad Pública del Estado que fueron llevados con motivo del arranque del operativo Blindaje Minatitlán. Y es que al parecer no contemplaron que el calor infernal que hace en el puerto petrolero (a diferencia del puerto de Coatzacoalcos, donde medio sopla la brisa) y que aunado a los uniformes de los elementos incluyen casco, chaleco antibalas y telas gruesas para el uso rudo, hicieron que algunos policías se desmayaran y estuvieran a punto de sucumbir en pleno evento. Sin duda, la primera llamada para que SSP vaya reconociendo el terreno.
REPORTA CONAGUA DESCENSO DE NIVEL EN EL RÍO COATZACOALCOS

El tránsito de la avenida en el rio Coatzacoalcos, se encuentra de la manera siguiente… Sitio de escala “Hidalgotitlán”: Desde la tarde de ayer presenta un lento descenso, registrando a las 08:00 horas de hoy una escala de 4.70 m; es decir, 40 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Sitio de escala de “Minatitlán”: Se mantiene desde el día de ayer a las 08:00 horas de hoy con un nivel de 0.68 m; es decir, 82 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias… Se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.
DESACTIVAN ALERTA AMBER NACIONAL POR DESAPARECIDA. CONTINÚA EN VERACRUZ

La Coordinación Alerta Amber Veracruz decidió continuar de manera ininterrumpida el aviso originado por la desaparición de la menor Raiza Yarely Rosas Aguilar. Lo anterior, a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario marcado por los estatutos del Protocolo Nacional, informó la PGJ. Sin embargo a nivel nacional se desactivó este protocolo. Según los estatutos del Protocolo Nacional tiene la autonomía para decidir el tiempo que mantiene activa una alerta y, en el caso de la menor, excedió el término preestablecido de 72 horas, a 13 días, por lo que resolvió la interrupción a nivel nacional.
BAJA NIVEL DEL RÍO COATZACOALCOS

"El nivel del río Coatzacoalcos en el sitio de escala de Hidalgotitlán se mantiene desde las 08:00 a 12:00 h de hoy con una escala de 4.90 m; esto es, 20 cm por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), se recomienda seguir atentos especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán", informa CONAGUA.
FALLECIÓ "EL FLECHADOR"... DESCANSE EN PAZ

El conocido periodista de temas de seguridad Manuel Antonio Huerta Naranjo, autor de la columna "El Flechador", falleció esta mañana víctima de un cáncer en los pulmones que le había carcomido la salud en los últimos meses. Pocas visitas recibía en su casa, como bien narró su amigo Édgar Hernández, y aunque fue apoyado por diversos amigos de la clase política en su salud, finalmente su cuerpo (dependiente de un tanque de oxígeno) no resistió más. Nuestro pésame para su familia y amigos.
SECRETARIOS DE VERACRUZ PODRÍAN SER DESTITUIDOS

La mayoría de los secretarios del gobierno de Veracruz tienen la posibilidad de ser destituidos del cargo, luego de no haber entregado en mayo pasado la declaración de situación patrimonial, informó el contralor de dicha entidad Ricardo García. Aunque no detalló el número de funcionarios, de salida en el aeropuerto de Tampico, si confirmó que estos ya están siendo requeridos por la Dirección General de Responsabilidad y Situación Patrimonial. Refirió que la notificación precisa que quien no cumpla de manera clara con su declaración Patrimonial y este detalle correspondientemente su situación, será destituido de sus labores.
SEV DESCONTARÁN A MAESTROS POR PUENTE

El área de recursos humanos de la Secretaria de Educación de Veracruz se encargará de aplicar los descuentos correspondientes a todos los maestros que determinaron no presentarse a trabajar el lunes 15 de septiembre y hacer puente hasta el miércoles en escuelas de todo el estado. La subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que no saben con precisión cuántas escuelas y cuántos docentes se ausentaron de las aulas y no dieron clases. Detalló que se va a aplicar la norma, recursos humanos verá si los docentes que se ausentaron tienen justificante "que no se cual podrá ser", pero si no tienen justificantes se les descontará el día, insistió Osorio Martínez.
RECONOCE CALDERÓN ABUSOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ex presidente mexicano Felipe Calderón reconoció en una entrevista publicada hoy por el diario español El País que hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante su mandato en la guerra contra el narcotráfico, aunque matizó que fueron una excepción. "Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos. Pero fueron la excepción y no la regla y siempre que el gobierno tuvo conocimiento se actuó para llevar a la justicia a los responsables", explicó. El ex mandatario mexicano dijo al rotativo español que de las más de 5 mil 600 quejas presentadas entre 2010 y 2012 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, "menos del dos por ciento resultaron fundadas y se tradujeron en recomendaciones a las fuerzas federales". "De esas recomendaciones, todas sin excepción, fueron acatadas por mi gobierno, iniciando las averiguaciones penales en los casos en que así fue establecido", explicó.
DEJA “ODILA” INUNDACIONES Y DESTRUCCIÓN EN LOS CABOS

Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos. El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar. Muchas casas fueron derribadas. Los muros de un OfficeMax cayeron sobre el estacionamiento y un supermercado quedó parcialmente destruido con los contenidos de las estanterías desperdigados por el suelo. La marquesina de una tienda de pinturas había perdido varias letras de su nombre debido a los efectos del viento. Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com