Divide a ministros la petición de amparo de Cassez
Los cinco ministros de la SCJN iniciaron la sesión donde se discute la posible liberación de Florence Cassez.
Nacionales
MILENIO - 2012-03-21
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, se pronunció por revocar la sentencia dictada contra Florence Cassez, para que se emita una nueva resolución sin tomar en cuenta las declaraciones de Cristina Ríos Valladeres y su hijo, debido a que en sus primeras declaraciones no reconocieron a la francesa, sino hasta que la Agencia Federal de Investigación realizó un montaje televisivo.
Por su parte, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoita declaró que no debe concederse el amparo, pues no existen actos de constitucionalidad que revisarse en la demanda de la quejosa.
Mayagoitia agregó: "Creo que las violaciones cometidas contra la quejosa (durante su detención), están consumadas de manera irreparable y no deben ser objeto de pronunciamiento alguno”.
La sesión continúa y faltan tres ministros de la Primera Sala por pronunciarse.
Este mediodía la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó en sesión privada la discusión de los temas que tiene en lista para hoy, entre ellos, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso amparar y liberar a la francesa Florence Cassez, mujer que fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
La sala abrió sus puertas a las partes involucradas en este caso por lo que podrán presenciar el debate que se desarrollará entre los cinco ministros que integran dicha sala.
En el lugar se han dado cita académicos, juristas y líderes de organizaciones sociales, como Eduardo Gallo, quien hace años investigó y logró descubrir a los secuestradores y asesinos de su hija en el estado de Morelos.
Asimismo, la Corte destinó un auditorio para albergar a las personas presentes que quieren seguir puntualmente la discusión del caso de la francesa, asunto que ha dividido la opinión pública entre los mexicanos y que ha provocado roces internacionales entre el gobierno federal y Francia.