Otro escándalo en el equipo de campaña de Vázquez Mota
Este día el Excélsior publica que un nuevo escándalo ronda la campaña de la abanderada panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ahora protagonizado por su coordinador general de campaña, Roberto Gil.
Nacionales
Xeu.com.mx - 2012-04-10
A continuación lo que publica Excélsior:
Un nuevo escándalo sacude a la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y a su war room o "cuarto de guerra".
Esta vez, su coordinador general de campaña, Roberto Gil, fue grabado en fecha indeterminada mientras sostiene una conversación telefónica con el ex dirigente del PAN Germán Martínez, con quien discute qué mujer puede ser su suplente al Senado.
Gil Zuarth ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PAN, y ahora se sabe que eligió como suplente a Adriana Loaiza Garzón, viuda del ex subsecretario de Gobernación Felipe Zamora.
Felipe Zamora es el subsecretario de Gobernación que viajaba en el helicóptero con el ex secretario de Gobernación Francisco Blake, cuando ocurrió el accidente aéreo en el que perecieron ambos funcionarios.
En el audio, dado a conocer en un programa de televisión, se escucha a Roberto Gil preguntarle su opinión a Martínez Cázares sobre la conveniencia de postular a "la esposa de Felipe Zamora" (Adriana Loaiza) como su suplente, y dice que, aunque no le representará votos, le da "tranquilidad de conciencia".
"No es matador", le responde Germán Martínez a Gil Zuarth, al referirse a que la candidatura de la mujer no es de peso, pues "su nombre no dice nada", y le reprocha que estaría "usufructuando del muerto".
Gil le replica que se trataría además de "una mínima expresión de solidaridad" para la viuda. "Si a mí me va bien, yo pido licencia. O sea, tiene tres hijos cabrón, ¿no?".
"No hagas dilema en donde no hay. Se necesitan votos", replica el ex presidente nacional panista.
Y Gil le dice que a él lo que le preocupa es tener suplente para poder registrarse.
"Lo que necesito es una suplente; si no, no me puedo registrar", repone Gil Zuarth. Además, sugiere que Esteban Zamora, padre de Felipe, podría buscar votos para él.
El asunto era cumplir con la cuota de género a que están obligados por ley los partidos, que deben postular como candidatas a un determinado número de mujeres, en proporción de 40-60 en relación con los hombres.
Al final, Germán Martínez Cázares le da a Roberto Gil luz verde a la candidatura de Adriana Loaiza.