El secretario de Seguridad Pública del estado, Bibiano Villa Castillo, indicó que ya regresó la calma en la prisión.
Nacionales
MILENIO - 2012-04-25
A pesar de los operativos de vigilancia, relevos del director del penal, suspensión de visitas y medidas de alerta roja, esta mañana se registró el cuarto brote de violencia consecutivo en la cárcel de Cancún, con un saldo de cuatro reos heridos, ninguno de gravedad, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo.
Agregó que esta misma mañana la calma se volvió a restablecer dentro de la prisión.
Ante estos hechos, todas las calles alrededor de la prisión fueron cerradas. Hasta el momento, unidades de la Policía municipal y fuerzas especiales de la Policía estatal se mantienen apostadas en torno a la prisión.
También se sumaron elementos del Ejército, quienes permanecen en el sitio.
Ayer, el general Villa Castillo destituyó al director de la prisión Higinio Sánchez Salazar, y en su lugar designó a Fermín Cortés Burgos, quien era subdirector del penal de Chetumal.
Villa Castillo advirtió que con el nuevo mando del penal, “en la encomienda de mantener a toda costa el control de esta prisión” y de “romper círculos de corrupción, se harán todos los cambios necesarios en la estructura del penal”.
Durante los últimos cuatro días se han presentado estallidos cotidianos de violencia en esta cárcel, considerada una de las cinco más conflictivas del país.
El domingo se registró la primera pelea tras un juego de futbol y tensión se mantuvo para hacer estallar otra con saldo de un herido grave, quien fue llevado al hospital. El martes se registró otra gresca y esta mañana una más.