Sin contratiempos emplacamiento para autos nuevos y usados: Sefiplan

+No ha existido ningún robo de placas en la entidad

Zona Centro

COMUNICADO - 2012-04-26

El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, afirmó que el trámite para el emplacamiento de autos nuevos y usados se realiza sin contratiempos, con la diferencia de que ahora es efectuado por las Oficinas de Hacienda del Estado, aplicando estrictos controles de seguridad para las unidades usadas, tal y como se informó de manera oficial el pasado 31 de marzo.

“Como ya fue informado con oportunidad, los trámites de ordenamiento y emplacamiento han comenzado a realizarse de manera normal en las oficinas de Hacienda de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Isla, Orizaba, Papantla, Pánuco, Poza Rica, Minatitlán, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, siendo que las demás oficinas se irán incorporando de manera paulatina”, señaló el secretario.

Ruiz González aseveró que se les está dando atención a todos los contribuyentes de todos los municipios mediante un sistema de citas en dichas oficinas.

“Se atiende sin excepción alguna a todos los contribuyentes mediante citas, dando preferencia a los que iniciaron su trámite dentro de la vigencia del programa y éste no se pudo concluir, siendo las Oficinas de Hacienda quienes se encargan de contactar directamente a dichas personas y posteriormente a los contribuyentes que iniciaron su trámite después del 31 de marzo pasado, y que ya cuenten con el alta vehicular respectiva (placa virtual) que previamente les haya otorgado la oficina de hacienda”, sostuvo.

De igual manera, el titular de la Sefiplan desmintió categóricamente que existan deficiencias en el sistema de emplacamiento o que haya existido robo de placas, “el sistema opera de manera normal, no existen casos de robo de placas, lo que sucede es que seguimos aplicando estrictos controles de seguridad para emplacar las unidades, y en ocasiones estos trámites toman tiempo, ya que deben ser validadas por distintas plataformas de seguridad”, mencionó.

El Secretario de Finanzas informó que los datos de todos los vehículos que buscan emplacarse son enviados a las plataformas del Registro Público Vehicular (Repuve) y Plataforma México, para su certificación y validación.

“Recordemos que el objetivo principal del programa de ordenamiento vehicular, implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue apoyar en las tareas de seguridad y permitir al estado contar con un registro vehicular confiable, que otorgue mayor seguridad a las familias veracruzanas”, afirmó.

Asimismo, Ruiz González manifestó que ayer mismo se logró la captura de un delincuente en Coatzacoalcos, debido a que su vehículo llevaba placas sobrepuestas de otro estado. “Este es un ejemplo de que los controles para emplacar en Veracruz están completamente blindados y funcionando, dado que dichos delincuentes no pudieron emplacar su unidad en nuestra entidad”.

Asimismo, dio a conocer que la Sefiplan se ha coordinado con las distintas instituciones gubernamentales para que se respeten a aquellos vehículos que circulen con “placas virtuales”.

“Las placas virtuales son el comprobante que el sistema le da al contribuyente, del pago de las contribuciones adeudadas, y amparan que el único trámite pendiente es la entrega de las láminas y chip de seguridad dado el sistema de citas”, dijo.

“Existe una articulación directa con la Dirección General de Tránsito del Estado y la Policía Federal, a fin de que permitan circular sin problema alguno a las unidades que cuenten con su placa virtual. Asimismo, se está trabajando con Tránsito del Estado para que se permita que los propietarios de vehículos nuevos puedan solicitar otro permiso provisional para circular en tanto sea su turno de ser atendidos en la Oficina de Hacienda”, confirmó.

Finalmente, Tomás Ruiz señaló que la Sefiplan trabaja de cerca con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, para que las agencias de autos estén emplacando, a la brevedad posible, los coches nuevos que vendan al público en general.

“La Subsecretaría de Ingresos tiene instalada una mesa de trabajo con la AMDA y la Procuraduría Fiscal está revisando el marco jurídico para que a la brevedad posible se firmen los convenios necesarios”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|