XALAPA: Herpetario de Los Tecajetes: único en su tipo

El encargado es licenciado en biología y cuenta con 25 años de experiencia en cuidado de reptiles en cautiverio

Zona Centro

COMUNICADO - 2012-05-02

Xalapa cuenta con el único Herpetario oficial registrado en la región con un coralillo Micrurus Limbatus, especie endémica de San Andrés Tuxtla, además de ser una UMA en donde de forma periódica y permanente se revisa la alimentación y la salud de los 60 ejemplares a su reguardo.

El encargado de la UMA Herpetario de Los Tecajetes, Jesús Zúñiga Adán, con experiencia de más de 25 años, que 18 de ellos trabajó en el Herpetario de la Secretaría de Salud a nivel nacional y en el Instituto Nacional de Higiene en el Distrito Federal detalló que los terrarios donde se encuentran en cautiverio los reptiles son aseados periódicamente, se cambia el agua de los bebederos, se proporciona alimento de acuerdo a la fisionomía del animal y se retiran las excretas.

Para seguridad de los visitantes y la población que acude a observarlos, los exhibidores son a prueba de fugas y filtraciones, están fabricados con madera de 9 milímetros y un cristal de seis milímetros, además de estar asegurados por un pasador y una llave de acero.

Zúñiga Adán resaltó que los 66 ejemplares del Herpetario entre aves rapaces, réptiles, serpientes, artrópodos, un cocodrilo y un ave se encuentran en perfecto estado de salud y prueba de ello es que están en posibilidad reproductiva, tal como el nacimiento de Serpientes de Cascabel que se presenció el año pasado.

“Los visitantes pueden darse cuenta de inmediato del buen estado de la salud de las especies, cómo te das cuenta de que un ejemplar está en bueno estado, pues observando su peso y que esté con posibilidad de reproducirse, los animales enfermos no comen, no se reproducen y ni siquiera se mueven” señaló.

Enfatizó en que de forma periódica se les revisa las cubiertas a todos los contenedores, así como las medidas que todo reptil en cautiverio debe tener que son tres principalmente: calor, agua y alimento en cantidad.

De igual forma, dijo, los animales de recién ingreso previo a su cautiverio son puestos en cuarentena y observación para descartar cualquier tipo de enfermedad.

La aceptación y el gusto de los visitantes, es enorme y prueba de ello es el libro de registro que contiene numerosos comentarios de felicitación como el de la señora Irma Hernández López: “precioso Herpetario, los felicitó, aquí constatamos el amor a los animales y los reptiles, así como el respeto por este espacio”.

De igual forma, la señora Alia Guaderrama Hernández dijo: “los cuidadores están muy capacitados y saben manejar la información de estas especies, esperamos existan más espacios como estos en la capital”.

TEMAS RELACIONADOS:

|