MÉXICO, D.F: Entregan Sectur y Fundación Miguel Alemán Premio a la Excelencia Turística
Gana el certamen la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac
Nacionales
COMUNICADO - 2012-06-07
El turismo es uno de los principales motores de la economía para el país, aseguró la secretaria de Turismo y Cultura (Sectur), Leticia Perlasca Núñez, al asistir a la ceremonia de entrega del XXII Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés, otorgado a la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, en reconocimiento a la creación de la licenciatura de Turismo Cultural y Cultura Gastronómica.
Este importante reconocimiento tiene la finalidad de coadyuvar en la promoción turística, fomentando y desarrollando programas que vinculen esta actividad con la sociedad, a fin de elevar estos servicios en el país.
El Gobierno del Estado, aseguró la funcionaria estatal, se suma al compromiso de estimular y reconocer a empresarios, académicos y profesionales que fomentan buenas prácticas en materia turística y queofrecen a estudiantes y prestadores de servicios la información necesaria sobre las nuevas tendencias de esta actividad empresarial a nivel mundial.
Indicó que el sector de servicios, donde se concentra el ramo turístico, es el pilar principal para el desarrollo de los pueblos, por lo que preservar el patrimonio e identidad es indispensable para promover la riqueza de cada región.
Difundir la herencia, aseguró, amplía el universo para fortalecer el turismo cultural en el país, es por ello que la Sectur reitera su compromiso de fortalecer y detonar esta actividad.
Celebró además la nueva oferta educativa y reconoció los retos de la universidad para favorecer la educación de profesionales capaces de enfrentar las necesidades actuales y fortalecer la industria turística.
En Veracruz, agregó Perlasca Núñez, el turismo y la cultura son ejes estratégicos para el desarrollo, por lo que se trabaja de manera coordinada entre sociedad, estado, municipios e iniciativa privada en beneficio de la sociedad.
El presidente del Patronato Fundación Miguel Alemán, Miguel Alemán Velasco, reiteró su compromiso visionario en el ámbito educativo para el desarrollo turístico, formando recursos humanos de alto nivel en el nicho cultural y gastronómico, con el objetivo de formalizar la industria turística nacional.
Destacó la relevancia de atender el turismo a nivel profesional, creando cuadros de alto nivel para ofrecer propuestas novedosas a los visitantes a través de estrategias de difusión para incrementar la calidad de este servicio.
Precisó que apoyar el avance y modernización del turismo que apuesta al futro con responsabilidad social, es cumplir con el objetivo compartido con el gobierno de Veracruz de dar a este ramo la importancia necesaria por ser parte esencial del desarrollo económico.
Reconoció además la labor del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, y de la titular de la Sectur en el estado, por fomentar recursos humanos profesionalmente capacitados.
Durante su intervención, el director general de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo, enfatizó la importancia de implementar programas de promoción turística, pues son un factor esencial para el crecimiento y modernización del país.
El vicepresidente del Programa de Turismo de esta Fundación, Juan Berthelot, destacó que la capacitación de los profesionales del turismo es esencial para enfrentar los retos y superar la competencia turística a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el miembro del jurado del XXII Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés, Ramón Serrano Venegas, destacó que sectores públicos y privados deben sumar esfuerzos para mejorar la oferta turística en el país.
En la actualidad, el turismo cultural ocupa el 42 por ciento en el país, por lo que es necesario crear propuestas novedosas que permitan diversificar productos y ofertas turísticas.
Al recibir el premio, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, agradeció el apoyo de Veracruz,pues se ha visto favorecido por esta entidad, al ser uno de los destinos con más grandeza cultural y gastronómica del país.
El XXII Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés es resultado de la deliberación de un jurado compuesto por especialistas en la industria turística, quienes analizan las candidaturas, haciendo un comparativo de bondades y debilidades, para otorgar el reconocimiento a quien fomente y presente técnicas novedosas que beneficien las tendencias preponderantes de este ramo en la esfera nacional e internacional.
En el caso de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, el jurado determinó que con la creación de una nueva licenciatura, esta institución puso de relieve la importancia de profesionalizar la formación de recursos humanos en temas de cultura gastronómica con enfoque turístico.
Este premio forma parte del Convenio de Colaboración para el Apoyo a la Excelencia Turística y la Concertación de Acciones en Materia Turística firmado entre la Fundación Miguel Alemán y el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, el 30 de septiembre del año pasado.
Estas instituciones se comprometieron a continuarcon su labor de formar, fomentar e impulsar propuestas integrales, profesionistas con visión, gestores del patrimonio cultural, investigadores y promotores.