El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Pico de Orizaba
ZONGOLICA: La población indígena son invisibles para las autoridades
El presidente del consejo supremo Nahuatl Roque Quiahua, afirmó que para las autoridades de justicia y de salud, los indígenas son invisibilizados
Publicado: Jueves, 07 de Junio de 2012
Por: Jacinto Romero Flores
Texto
 
Compartir
/ Zongolica, Ver.
.- Aseguró, se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada
Zongolica, Ver. Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados “nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir”.

Aseguró, “se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales”.

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: “Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión”.

La procuración de justicia es un “sueño dorado” para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es “el pan de todos los días, en el medio indígena”.

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.



NO HUBO CAÍDA DE AERONAVE EN VERACRUZ COMO SE MENCIONÓ: PC

La Secretaría de Protección Civil (PC) desmintió la versión donde se reportaba la caída de una aeronave en el estado de Veracruz, específicamente en la zona de Tlalixcoyan. Este lunes, alrededor de las 07:30 horas, se recibió el reporte de la caída de una aeronave en el municipio de Tlalixcoyan, por lo que inmediatamente autoridades municipales y estatales se coordinaron para realizar recorridos terrestres en los límites de Tlalixcoyan y Medellín de Bravo, sin encontrar el incidente. Asimismo, la Torre de Control del Aeropuerto de Veracruz informa que todas sus aeronaves se encuentran en tiempo y forma, sin embargo, como protocolo de búsqueda y rescate un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevoló la zona sin hallar indicios de algún accidente.
RENUNCIÓ BERTHA HERNÁNDEZ A LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

A la redacción, llegó este correo: "Este domingo, a las 17 horas, en el salón Carmela Rey del hotel Xalapa, de esta ciudad capital, sesionó el Consejo Político de Desarrollo Rural Estatal, con la asistencia de comités campesinos regionales, municipales y de base; las ramas de producción organizaciones filiales y, exdirigentes estatales, donde presentó su renuncia Bertha Hernández Rodríguez. En ese mismo acto, fue propuesto el Diputado Edgar Díaz Fuentes como presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, al que le tomó la protesta correspondiente Isidro Pulido Reyes presidente de la comisión de honor y justicia del comité ejecutivo estatal de la Liga. Cabe destacar que el evento se efectuó en un ambiente de armonía y respeto, con un gran reconocimiento al cenecismo de Veracruz y de firme compromiso de continuar trabajando al lado del Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, y de igual forma se manifestó el reconocimiento, compromiso y respaldo al Presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto"... Según fuentes consultadas, faltaría el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero en los círculos políticos ya se habla que es un hecho.
CERRARON NEGOCIO DE EMPRESARIO DE ANTROS SECUESTRADO

Lo comenta el reportero policiaco David González, de Minatitlán: "Una de las negociaciones del llamado “Rey del Antro”, Humberto Arriaga Fernández, ha cerrado sus puertas a cinco semanas en que ocurriera la desaparición del comerciante y de quién al sol de hoy se desconoce su paradero. El antro conocido como “Dorsia”, mismo que por espacio de algunos meses funcionó en la avenida Justo Sierra, en la colonia Nueva Mina, ahora ha sido cerrado por causas de “fuerza mayor”. “Por motivos de fuerza mayor se abrirá hasta nuevo aviso ¡gracias!”. Se lee en el cartel que pusieron en la parte de enfrente del local. Como se ha dado a conocer oportunamente por este medio de comunicación, Arriaga Fernández, fue “levantado” la madrugada del 20 de junio pasado cuando un comando armado llegó al establecimiento y se lo llevó con rumbo desconocido. Desde esa fecha y hasta hoy -a cinco semanas de ocurrido los hechos, donde por cierto llegaron demasiado tarde elementos de la Policía Naval y se concretaron a tomar los datos del plagiado y se retiraron, hoy se sabe por qué actuaban con el más mínimo interés de dar con el paradero de la víctima- nada se sabe de su ubicación. El caso no fue denunciado formalmente ante la autoridad ministerial correspondiente".
RELEVA JAVIER DUARTE A MANDOS DE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL COATZACOALCOS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de Ley al capitán de Navío de Infantería de Marina DEM Luis Enrique Barrios Ríos, como nuevo coordinador general de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital. En su mensaje, el mandatario destacó que estos cambios son rutinarios en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y auguró que el nuevo mando aportará, con su experiencia y preparación, un gran trabajo y excelentes resultados en la zona. “Son cambios que obedecen a las directrices de la Marina-Armada de México, que de manera permanente está rotando a sus elementos; en esta ocasión llega un hombre con gran trayectoria y experiencia, y cabe señalar que es un veracruzano oriundo de Acayucan; así que conoce perfectamente la región”.
QUE DETUVIERON AL ZOPILOTE MIENTRAS LE MASAJEABAN EL OCCIPUCIO

Trascendió en estos días, que al periodista Luis Rodríguez Zavala, conocido por el mote de "El Zopilote", lo habían detenido en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado 21 de julio, por una supuesta orden de aprehensión por evasión fiscal. De acuerdo a los datos que trascendió en un periódico local, al "tundetecla" lo detuvieron mientras se encontraba en un hotel tipo boutique, mientras le tallaban la espalda y le daban masaje relajante. Al parecer todo fue una confusión, pues según versiones, al periodista lo vieron al día siguiente comiendo en un restaurante de la ciudad de Xalapa, completamente relajado... ¿será por la acomodada de huesos que le pusieron?
EL CHISTE DEL DÍA: ANTONIO LUNA PARA GOBERNADOR

Y el chiste del día lo contaron mujeres afiliadas al seudo Partido Cardenista, encabezado en Veracruz por Antonio Luna, y quien es responsable de diversos bloqueos en la capital de estado, anda con mujeres jóvenes comprando en tiendas de lujo y también comprando carros últimos modelo. Es quien también tiene tapizada toda la capital veracruzana con anuncios espectaculares pidiendo a la gente que se una a su partido, luego de que no le dieron la diputación local tan prometida. Toño Luna es de las creaciones en los recientes años que sirven como grupo de choque y ya se acostumbraron a pedir "apoyos" a través de "protestas". Todavía que le dieron su partido político, el tal Luna todavía sueña con alcanzar a ser algún día el mandamás en Veracruz... Ojalá pusiera orden en Córdoba, donde su mujer es la que manda y allá no le contradice las órdenes.
DESALOJAN A PRESUNTOS MAESTROS QUE MANTENIAN TOMADA LA CASETA ACAYUCAN

Este miércoles se realizo un operativo por parte de las fuerzas federales para desalojar a presuntos maestros que mantenían tomada la caseta de peaje para dar paso a los automovilistas a cambio de unas monedas. Eran alrededor de 30 personas que decían ser maestros, sin embargo ha trascendido que no son maestros ya que el MMPV, negó que se trate de ellos. Las perdidas de este cobro son considerables, y al parecer esta mediada ya la han tomado para reunir dinero para ellos
DENUNCIAN ACOSO EN CONTRA DE LA FAMILIA DE JOSÉ LUIS BURELA

El abogado Jorge Reyes Peralta, representante legal de la familia del joven José Luis Burela López, fallecido tras ser atropellado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, denunció que sus representados están siendo víctimas de acoso y lamentó que el caso se haya convertido en “un circo”. Reyes Peralta aclaró que el amparo solicitado por la defensa no se ha resuelto, que lo que atendió el juez de distrito, fue la petición para que se le concediera la libertad bajo caución, la que le fue negada por tratarse de una formal prisión por homicidio culposo agravado. A la familia, según el abogado, “les ofrecieron 500 mil pesos, ahora un millón de pesos. La familia Burela es la familia más digna que conozco, le han llevado un millón de pesos en efectivo y la señora no les quiere aceptar ni les aceptará. Ella aceptará lo que sea juzgado”. Dijo que la familia de José Luis Burela se opone a que exhumen el cuerpo de la víctima, pues ya todos saben que falleció por atropellamiento, y lo que pretende la defensa de la señora Gamboa es “hacer más show y más circo y decir que el joven ya estaba muerto y que se lo aventaron de un puente o de un helicóptero o de un edificio”. Dijo que para aclarar las dudas que pudiera haber sobre las circunstancias del accidente, hay siete cámaras de edificios cercanos que pudieran dar luz sobre el asunto y exhortó a la señora Maria Josefina Gambia que ya rinda su declaración: “No declaró en el Ministerio Público, ni en el Juzgado, no permite que nadie la interrogue, ¿qué esconde?”.
DARÁN FACILIDADES A MARYJOSE GAMBOA PARA QUE SE EXPRESE... CON CRAYOLAS

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, instruyó a la Dirección de Prevención y Reinserción Social para que, de forma inmediata, le sea permitido a la interna María Josefina Gamboa Torales ejercer su derecho a expresar sus ideas. René Ortiz Arellano, encargado del módulo preventivo donde se encuentra retenida Gamboa Torales a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó que las facilidades que se le otorgarán tienen que sujetarse a las medidas de seguridad aplicables al caso, establecidas en el artículo 73 del Reglamento de Centros de Reinserción Social (cereso). Por lo que, dijo, cada vez que lo solicite se le proporcionará papel revolución y crayolas, ya que no es permitido facilitar a la población interna objetos punzocortantes o elementos que pudieran causar algún daño. La instrucción fue comunicada de forma inmediata a María Josefina Gamboa Torales y a su representante legal. Bermúdez Zurita reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de respetar, en todo momento, los derechos de las personas que se encuentran recluidas en los ceresos y módulos de retención.
MUJER ENCADENABA A SU HIJO PARA IRSE DE PASEO

Autoridades de Veracruz rescataron a un niño de 8 años encadenado por su madre en el municipio de Martínez de la Torre. Los vecinos señalaron que Dania García Oviedo ataba al menor para irse de paseo con su pareja sentimental durante dos o tres días. Personal del DIF municipal encontró al niño en una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Roble, en la comunidad de Villa Independencia. El hijo de García Oviedo estaba amarrado con la cadena a la puerta de una habitación donde había ropa y trastes sucios, una cama desvencijada y restos de comida.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com