El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Pico de Orizaba
ZONGOLICA: La población indígena son invisibles para las autoridades
El presidente del consejo supremo Nahuatl Roque Quiahua, afirmó que para las autoridades de justicia y de salud, los indígenas son invisibilizados
Publicado: Jueves, 07 de Junio de 2012
Por: Jacinto Romero Flores
Texto
 
Compartir 
 
/ Zongolica, Ver.
.- Aseguró, se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada
Zongolica, Ver. Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados “nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir”.

Aseguró, “se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales”.

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: “Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión”.

La procuración de justicia es un “sueño dorado” para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es “el pan de todos los días, en el medio indígena”.

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.



ROBAN MÁS DE UN MILLÓN DE LA NÓMINA DE LIMPIA DE VERACRUZ

El Gobierno municipal de Veracruz informa que el mediodía de este jueves, sujetos armados interceptaron a la altura de Esteban Morales y Aquiles Serdán, el vehículo donde tres trabajadores del área de Egresos de este Ayuntamiento transportaban la cantidad de un millón 500 mil pesos para el pago de la nómina de 792 trabajadores del Sindicato de Limpia Pública, el cual como cada quincena a solicitud expresa del mismo Sindicato se realizaba en efectivo en las inmediaciones de Carlos Cruz y Calle 4. Ante estos hechos violentos, donde uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz resultó herido, el presidente municipal, Ramón Poo Gil, instruyó al personal jurídico y solicitó el apoyo de las autoridades competentes para que se salvaguarde la integridad de los trabajadores, quienes fueron presentados a declarar ante la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz, así mismo se realizan las diligencias pertinentes para dar con los responsables que afectaron a decenas de trabajadores.
ATIENDE SEGOB A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) instalaron una mesa de trabajo con jubilados y pensionados, a quienes se les informó que desde el día de ayer, 30 de junio, se inició con la dispersión de la nómina correspondiente a la segunda quincena del mes referido para, de esta manera, dar cumplimiento con su pago. Actualmente, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) continúa con el proceso de pago que seguirá fluyendo durante el transcurso de las próximas horas, garantizando así que el Gobierno del Estado pagará a los pensionados y jubilados.
LLAMA OSORIO CHONG A BUSCAR LA TRANSICIÓN PACÍFICA DEL PODER EN VERACRUZ

Tras los hechos violentos en Veracruz contra el dirigente nacional del PAN y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que“ya terminó el proceso electoral, que ya hubo ganadores y quienes no obtuvieron la victoria; entonces, en este país democrático, tenemos que pasar a un proceso sereno, tranquilo con responsabilidad, para el paso del poder”. En entrevista con Enfoque Noticias, el responsable de la política interior del país reiteró su rechazo a la agresión. “Lo manifesté por vía de un twitter, por supuesto el rechazo completo a la agresión que sufrieron el dirigente del Partido Acción Nacional, el que hoy es el gobernador electo, y otro miembro de ese instituto político, no, no estamos de acuerdo, no es la vía, no es por el enfrentamiento, se han polarizado demasiado las circunstancias en Veracruz”, dijo. Señaló que el gobierno federal “en base a nuestras atribuciones, por supuesto que habremos de participar, pero pues en lo local tiene que haber también corresponsabilidad, y por supuesto que ese es el otro llamado, no estamos de ninguna manera, ni avalando, ni estando de acuerdo en ese tipo de acciones”.
POSPONEN DIPUTADOS NOMBRAMIENTO DE COMISIONADO DEL IVAI

Con 32 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, el Pleno legislativo pospuso el dictamen para el nombramiento del comisionado que integrará el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Durante la novena sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, diputadas y diputados aprobaron modificar la base sexta de la convocatoria pública para el citado nombramiento y con ello acordaron aplazar el terminó para que la Junta de Coordinación Política someta al análisis de los legisladores, la designación de la persona que consideren tienen el mejor perfil para ocupar el cargo. Corresponderá a la Junta de Trabajos Legislativos –integrada por los diputados coordinadores de los diversos grupos parlamentarios y la Presidencia de la Mesa Directiva determinar la fecha de votación.
ENTREGA DUARTE CASA A DAMNIFICADOS POR EXPLOSIÓN EN EL DIQUE

La solidaridad ante las desgracias individuales o colectivas debe ser el valor primordial para actuar por algún acontecimiento crítico, destacó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar viviendas y un salón de fiestas a las familias afectadas por la explosión del 01 de febrero de 2015, en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad. Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el mandatario señaló que las autoridades y la sociedad siempre deben mostrar respeto y unidad al momento de vivir alguna tragedia.
OSORIO PROMETIÓ PAZ EN OAXACA CON DIÁLOGO O FUERZA PÚBLICA: EMPRESARIOS

Luego del desabasto que han ocasionado los bloqueos de los maestros de la CNTE en Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a restaurar "a la brevedad" la paz en el estado por la vía del diálogo o con el uso de la fuerza pública, dijo Onésimo Bravo, presidente de Canirac de Oaxaca. "El compromiso fue establecer el orden y la paz a la brevedad en el estado de Oaxaca (...) el compromiso que él hizo fue que a la brevedad, no nos dijo un tiempo determinado, ya sea por la vía del diálogo o si se tiene que utilizar la fuerza pública se tendrá que utilizar", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Ayer, el secretario de Gobernación se reunió con empresarios, comerciantes y trabajadores de diversas actividades en Oaxaca para discutir las pérdidas económicas y el desabasto que han ocasionado los bloqueos de los maestros.
A 41 ASCIENDE NÚMERO DE VÍCTIMAS EN AEROPUERTO DE TURQUÍA

A 41 ascendió el número de personas, entre ellas 13 extranjeros, que murieron y otras 239 resultaron heridas tras el triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI). Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. Por ello, Turquía decretó este miércoles día de duelo nacional. De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de la ciudad. Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.
COADYUVA SSP EN INVESTIGACIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD DE SUS ELEMENTOS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Asuntos Internos, informa que los dos elementos de Policía Estatal involucrados en los hechos ocurridos en la colonia Carolino Anaya de esta ciudad, el pasado 23 de junio, están a disposición de la autoridad correspondiente. La dependencia rechaza el abuso de autoridad por parte de cualquier servidor público, por lo que ante cualquier señalamiento, el personal es separado de su cargo para realizar la investigación que manda de Ley, a fin de esclarecer plenamente la situación. Dentro de la Policía Estatal, los efectivos se rigen por elevados protocolos de actuación, por lo que será la autoridad competente la encargada de esclarecer los hechos.
SIN AFECTACIONES EN VERACRUZ POR PAR DE SISMOS

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por un par de sismos que se registraron la mañana de este lunes, cuyo epicentro se localizó en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (PC) La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Neacional del Agua (CONAGUA), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.
APOYA FUERZA CIVIL A LESIONADOS DURANTE ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron asistencia y apoyo vial durante un accidente suscitado sobre la carretera Xalapa-Alto Lucero. En el percance resultaron lesionadas dos personas de 51 y 24 años; gracias a la pronta acción de los cuerpos de seguridad, las víctimas fueron trasladadas al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio para su atención médica urgente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones