ZONGOLICA: La población indígena son invisibles para las autoridades

El presidente del consejo supremo Nahuatl Roque Quiahua, afirmó que para las autoridades de justicia y de salud, los indígenas son invisibilizados

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2012-06-07

Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados “nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir”.

Aseguró, “se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales”.

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: “Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión”.

La procuración de justicia es un “sueño dorado” para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es “el pan de todos los días, en el medio indígena”.

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.



TEMAS RELACIONADOS:

|