El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Pico de Orizaba
ZONGOLICA: La población indígena son invisibles para las autoridades
El presidente del consejo supremo Nahuatl Roque Quiahua, afirmó que para las autoridades de justicia y de salud, los indígenas son invisibilizados
Publicado: Jueves, 07 de Junio de 2012
Por: Jacinto Romero Flores
Texto
 
Compartir
/ Zongolica, Ver.
.- Aseguró, se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada
Zongolica, Ver. Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados “nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir”.

Aseguró, “se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales”.

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: “Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión”.

La procuración de justicia es un “sueño dorado” para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es “el pan de todos los días, en el medio indígena”.

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.



DIPUTADA PIDE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE GASODUCTO

Dar a la población información clara y precisa sobre el proyecto para instalar un gasoducto al municipio de Coatepec, que pasaría por los de Emiliano Zapata y Xalapa, pidió en un pronunciamiento la diputada local Ana Cristina Ledezma López, tanto al Gobierno estatal como a la empresa privada responsable. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora informó que el plan se adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV, pero ante la demanda de vecinos de los tres municipios, se desconoce los dictámenes de riesgo y la postura de las autoridades estatales.
ARTEFACTO CAUSA ALARMA EN HOSPITAL DE COATZACOALCOS

El hallazgo de un supuesto artefacto explosivo a las afueras del hospital regional "Valentin Gómez Farías" provocó la movilización de las fuerzas del orden. Alrededor de las 07:20 horas, elementos del Mando Único acudieron al nosocomio luego de una llamada anónima que alertó sobre la presencia del objeto. Sin embargo, luego de una inspección por parte de los navales se descartó peligro alguno.
RECONOCE INTERPOL MÉXICO AL GOBIERNO DE VERACRUZ

Representantes del grupo operativo de Interpol México entregaron un reconocimiento al Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su destacada labor, apoyo y colaboración institucional en las distintas investigaciones y capturas de los fugitivos de índole internacional que competen a esa institución.
MATAN A ELDA NORA DOMÍNGUEZ DIRIGENTE CAÑERA

La ex regidora y dirigente cañera del ingenio La Gloria de Cardel, Elda Nora Domínguez Méndez, presidenta de la Unión Agrícola Nacional, fue asesinada la mañana de hoy. La productora de caña salía de su casa y al intentar abordar su vehículo para dirigirse al trabajo un solitario sujeto no identificado le disparó. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas en la colonia Acapulquito de Puente Nacional, municipio conurbado de Cardel, en La Antigua. La mujer fue trasladada al Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cardel, sin embargo, cuando era atendida en Urgencias falleció. Docenas de cañeros se apostaron en torno al nosocomio y reclamaban justicia para quien fuera regidora por el Partido Acción Nacional en el trienio 2005-2007 durante la administración de Daniel Sánchez Hernández en el municipio de La Antigua.
ALCALDE DE ORIZABA PIDE LICENCIA

Este lunes se dio a conocer que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, presentará licencia para ausentarse de su cargo. Dicha solicitud ha causa controversia debido a que se desconocen los motivos por el cual el municipe decide retirarse de la alcaldía momentáneamente.
ROBARON A LA PERIODISTA JACY MEZA LAGUNES

Publica la periodista Jacy Meza Lagunes en su Facebook: "UN COCHINERO dejaron los amantes de lo ajeno en la casita de mi alma llanera y yo en el puerto de Veracruz. Cuatro hombres llegaron en una camioneta de color oscura, según la testigo y empezaron a sacar cosas. Los chones y cosas viejas las dejaron tiradas, enojados de que no estén nuevas, pero con esta crisis, menos. Lo que si se llevaron fueron mis prendedores y rompieron las puertas...¡¡¡Regrésenmelos tienen valor sentimental!!!...".
DECLARA SEGOB FIN DE EMERGENCIA PARA PEROTE

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 12 de febrero de 2015, a través del boletín de prensa 129/15 para el municipio de Perote del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la presencia de helada severa ocurrida los días 08, 09 y 10 de febrero de 2015. Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dicho municipio fueron: despensas, cobertores “B” y colchonetas.
ELECCIÓN DEL PAN ES UN COCHINERO: LETY LÓPEZ LANDERO

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Leticia López Landeros, denunció un fraude en el proceso interno pues, de manera sorpresiva, fue colocado en las boletas Juan Gerardo Perdomo Abella como Candidato a Diputado Federal por Mayoría Relativa. La legisladora federal, rompió ante el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, Iván Espinoza, y representantes de casilla, la boleta. Así las cosas hasta ahorita en el PAN veracruzano.
SIN AFECTACIONES EN LA ENTIDAD POR SISMO CON EPICENTRO EN COSAMALOAPAN

En Veracruz no se reportan daños ni afectaciones en infraestructura por el sismo de 4 grados en la escala de Richter que se registró este viernes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Cosamaloapan, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). Al precisar que no se reportan lesionados ni daños a la población e infraestructura, la dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección.
RESPALDAN DIPUTADOS PRESENCIA MILITAR EN LAS CALLES

En el marco del Día del Ejército, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez (MC), reconoció que aún no hay corporaciones policiacas confiables.Luego de una reunión de trabajo de la instancia legislativa que encabeza, señaló como ejemplo el estado de Veracruz, donde “no era posible incluso pasear por los altos índices de inseguridad; sin embargo al hacerse cargo la Marina de toda la vigilancia, la delincuencia bajó al mínimo, tendencia que se ha repetido en los lugares donde los marinos se han incorporado a las actividades de seguridad pública”, dijo. Durante la reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Marina aprobaron por unanimidad el Informe Semestral de Labores. El Informe de Labores incluye las actas de cada reunión ordinaria de la comisión y los resultados de las actividades desarrolladas por las instalaciones navales y portuarias en Ciudad del Carmen, Campeche, y Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones
Web Hosting por GrupoTitan.com