Pico de Orizaba
ZONGOLICA: La población indígena son invisibles para las autoridades
El presidente del consejo supremo Nahuatl Roque Quiahua, afirmó que para las autoridades de justicia y de salud, los indígenas son invisibilizados
Publicado: Jueves, 07 de Junio de 2012
Por: Jacinto Romero Flores
Texto
 
Compartir 
 
/ Zongolica, Ver.
.- Aseguró, se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada
Zongolica, Ver. Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados “nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir”.

Aseguró, “se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales”.

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: “Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión”.

La procuración de justicia es un “sueño dorado” para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es “el pan de todos los días, en el medio indígena”.

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.



SCT PERFILA CONSTRUCCIÓN DE ADUANA EN EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de utilidad pública para la construcción de la nueva aduana como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del puerto de Veracruz, en un inmueble con superficie de 14 mil 941.94 metros cuadrados, ubicado en la zona de Vergara Tarimoya, Veracruz. De dicha publicación se desprende que, con la construcción y puesta en operación de la nueva aduana, se creará un polo de desarrollo en el puerto de Veracruz, al generar una mayor actividad en la parte suroeste de la Zona de Actividades Logísticas, acelerando el despacho de mercancías y con ello se disminuirán sus costos de transportación logística.
ASESINAN A LÍDER REGIONAL DE MORENA EN OAXACA

El líder regional de Morena en la zona de la Cañada de Oaxaca, Filogonio López Quiroz, fue asesinado por un grupo de desconocidos en una aparente venganza, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal, la víctima fue atacada mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela, ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec.
PRISIÓN PREVENTIVA A 4 POLICÍAS SAQUEADORES

La Fiscalía Regional de la zona Veracruz comprobó ante el Juez de Control la pulcritud de las acciones mediante las cuales fueron intervenidos en flagrancia cuatro elementos policiacos destacamentados en Medellín, por lo que fue decretada la legalización de su detención. Las detenciones de los hoy imputados identificados como Alejo “N”, Higinio “N”, David “N” y Elías “N”, tuvieron lugar el pasado 9 de enero del año en curso, cuando fueron intervenidos en posesión de productos diversos que fueron sustraídos de manera ilegal de centros comerciales ubicados en la ciudad de Veracruz.
PGR ENCUENTRA 23 MDP EN CASA DE LA CDMX, DONDE HABRÍA ESTADO DUARTE

El 16 de diciembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un cateo a una casa de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en la que supuestamente estaría el prófugo Javier Duarte. Los agentes encontraron en el inmueble más de 23 millones de pesos en cajas de cartón. En el espacio de "En los Tiempos de la Radio" se informó que de acuerdo con fuentes de inteligencia, Duarte se encontraría en Guatemala.
¿TE GUSTARÍA PAGAR 3 PESOS MENOS POR LITRO DE GASOLINA?

Si aún no te recuperas del gasolinazo y estás planeando a dónde te vas a mudar para que la gasolina te salga más barata, la empresa Oxifuel podría ser tu opción, ya que ofrece el combustible a 13 pesos y con un plus: es ecológico. La franquicia creada por Adolfo Fernández distribuye Etanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que suele utilizarse como combustible puro o mezclado con gasolina. Se usa para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. Este combustible debe de rebajarse con gasolina, debido a que tiene un octanaje de 113 puntos, excediendo los octanos del combustible normal, que en el caso de la Magna es de 87 y de 92 en caso de la Premium. Una vez rebajado con el 50% de gasolina, el etanol llega a tener entre 95 y 97 octanos, lo que reduce costos y contamina menos. Actualmente, la empresa cuenta con 50 puntos de venta en Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Y aunque aún no existe un punto de venta en la Ciudad de México, se puede obtener una franquicia para seguir expandiendo la marca.
CONDENAN A SEIS AÑOS DE CÁRCEL AL EX GOBERNADOR LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT

El Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a seis años y nueve meses de prisión al exgobernador de Aguascalientes, de extracción panista, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público. El juez penal encargado del caso señaló que existen evidencias suficientes que señalan como responsable a Luis Armando Reynoso Femat, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público y en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.
YA OPERA EN VERACRUZ EL 911 PARA EMERGENCIAS

A partir de este lunes quedó habilitado el número 911 para emergencias para Veracruz así como para otras 15 entidades del país, por lo que todas las llamadas para servicios médicos, de seguridad o de bomberos se enlazarán al nuevo número. El número de emergencia también se dispuso este lunes para los estados de Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero y Michoacán. Así, el 911 ya puede ser marcado en todo el país, pues en octubre de 2016 se echó a andar la primera fase en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
NIÑO DETONÓ LA TRAGEDIA EN TULTEPEC

“Yo lo vi, fue un niño el que prendió un cohete, una paloma, y lo aventó. Nosotros estábamos justamente ahí en ese momento. Lo que vi fue cómo empezó a explotar el puesto en el que estábamos comprando unos cohetes, íbamos tres mujeres, tres hombres y mis dos hijos. Vino el estruendo, el ruido, las piedras, y de ahí lo que sentí fueron los golpes, las piedras que explotaban por todas partes; vi mi mano destrozada, pero lo único que me importaba eran mis hijos Juan Daniel y Christopher, de seis y cuatro años, mi esposo. Los agarré porque ellos estaban sentados en un escalón esperándonos a que mis amigos acabaran de pagar los cohetes que habían comprado; y los dos, mi esposo y yo, nos abalanzamos sobre ellos.
NO SUSPENDE SEV CLASES PESE A VIOLENCIA

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que no habrá este jueves suspensión de clases, pese a que priva zozobra y preocupación entre padres de familia por los actos vandálicos que han derivado en saqueos de establecimientos comerciales, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Aunado los saqueos de los centros comerciales, este jueves transportistas de varias partes del estado realizarán un paro de actividades en protesta por el gasolinazo, razón por la cual padres de familia han decidido no mandar a sus hijos a la escuela.
EL UNIVERSAL SE PITORREA DE YUNES POR LO DE LAS COCAS

Hoy el diario El Universal retomó el tema del nuevo desliz del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, al decir que en Veracruz sólo se roban 100 pesos y Cocas, comparándolo con aquella frase famosa de Duarte de que la delincuencia sólo se robaba Frutsis y Pingüinos, Primero, la editorial KIOSCO: "Cuando era candidato a la gubernatura de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares arremetió una y otra vez contra el entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa por su desafortunada declaración de que en la entidad “sólo se robaban frutsis y gansitos”. Incluso, nos aseguran, casi utilizó esa frase como un slogan de campaña para allegarse de simpatizantes y votos. Sin embargo, bien dice el refrán: “en la casa del jabonero, el que no se cae, resbala”, pues eso es lo que le acaba de suceder a don Miguel, ya que luego de sostener un encuentro con el Grupo de Coordinación Veracruz, donde participa el Ejército, Marina y autoridades federales, se le ocurrió decir que los atracos cometidos en diversas partes del estado “son montos muy pequeños que han logrado los asaltantes en los Oxxos... cien pesos o una coca-cola”. Al parecer, el panista no aprende de los errores de su antecesor"... Otra que se la recordó a Yunes fue la muy leída columnista Katia DArtigues: "Él lo repite: -Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos".
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones