FORTÍN: "Actuamos conforme a derecho": Enrique Muñoz Sánchez
En el caso de la niña atropellada en Fortín
Policiaca
Eleuterio Espinoza Benítez - 2012-07-13
Autoridades viales de la Delegación de Tránsito número 39, dijeron haber actuado conforme a derecho, en el caso de la menor de 10 años Daniela Fernández Apale, quien se encuentra reportada como delicada en el hospital donde es atendida, luego de ser atropellada por Yazmín Ramírez Coria.
Enrique Muñoz Sánchez, delegado de Tránsito de Fortín, mostró al reportero de La Nigua.com copias de los documentos oficiales, en donde primeramente realizaron los peritos el parte de accidente, en donde se vio involucrada la inculpada que tripulaba un automóvil Chevrolet Chevy, quien circulaba por la avenida 10 entre calles 1 y 3 cuando sobre sobrevino la tragedia.
Además, la autoridad vial mostró el inventario de la unidad causante del accidente, misma que quedó bajo resguardo de la compañía B&B, tras ordenar el perito vial, Elías Muñoz Romero la retención del mismo.
Así mismo, este medio tuvo acceso al reporte médico elaborado por el doctor Jorge Gerardo Vázquez Pacheco en donde se señala que la menor presenta politraumatismo con traumatismo craneoencefálico con datos de lesión intracraneana epidural y subaracnoideo, señalando que dichas lesiones ponen en peligro la vida de la menor.
Por tal motivo, la mujer fue canalizada a las instalaciones de la Policía Municipal, donde quedó a disposición de la Agente del Ministerio Público Investigador, Rosa Avelina Pereda Fernández, quien a su vez, ordenó su libertad una vez que el médico Legista de la Procuraduría General de Justicia, Rafael Chocolat Castro, determinara que la infante se encontraba con lesiones que no ponían en riesgo su vida, contraponiendo el reporte médico inicial.
"No somos nuevos en el oficio, nosotros actuamos conforme a derecho, así lo marca la ley, pusimos a disposición del Ministerio Público a la presunta responsable, si ellos determinaron otra cosa, sus razones tendrán", dijo Muñoz Sánchez.
Por su parte, la encargada del MP, dijo que para robustecer la investigación ministerial iniciada por los hechos, faltaba que el padre de la afectada, Daniel Fernández Espinoza, ampliara su declaración, aunque por motivos que se desconocen, la probable responsable fue liberada a pesar de los señalamientos en su contra.
Daniel Fernández, lamentó el hecho de que la mujer haya sido liberada y que el médico legista falseó el reporte médico que fue determinante para poner en libertad a Yazmín Ramírez Coria, ya que por el momento tendrán que ser ellos quienes solventen los gastos en el hospital particular a donde fue canalizada la menor de edad que se encontraba hasta ayer convaleciente tras una intervención quirúrgica.