Llega Ernesto a Campeche; piden a la población no salir a la calle

Afecta con fuertes vientos e intensa lluvia a los municipios del sur del estado, y se espera que a las tres de la tarde, esté ingresando a la Isla del Carmen

Nacionales

Excelsior - 2012-08-08

Degradado a tormenta tropical, Ernesto ha ingresado ya al estado de Campeche, en donde afecta con fuertes vientos e intensa lluvia a los municipios del sur del estado, y se espera que a las tres de la tarde, esté ingresando a la Isla del Carmen para salir a las cinco de la tarde por la bahía de Campeche, por lo que las autoridades de Protección Civil han alertado a la población para que no salgan a la calle si no es necesario, pues en cualquier momento será desconectada la energía eléctrica para evitar daños a la población.

A pesar que se prevé que Ernesto afecte al Golfo de México, hasta con 120 kilómetros por hora al intensificarse mar adentro, el Grupo Técnico de Análisis del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PRE-H) de Petróleos Mexicanos (Pemex) considera innecesaria la evacuación de más de 16 mil trabajadores que se encuentran plataformas en la Sonda de Campeche.

Según el departamento de comunicación social de la paraestatal en la isla, los pronósticos emitidos por meteorólogos de Pemex, consideran que el oleaje y viento, no ponen en peligro la vida de los plataformeros.

La operación en plataformas y barcazas sigue su curso con normalidad, hasta este martes se realizaron cambios de guardia sin contratiempos y sin aviso de que se paralizarán actividades, a los trabajadores costa afuera sólo se le ha entregado comunicados para que tomen medidas preventivas.

Las actividades académicas, y laborales de las oficinas gubernamentales fueron suspendidas, así como la venta de bebidas alcohólicas para evitar accidentes en los ciudadanos.

Seis albergues en Ciudad del Carmen están habilitados, y en cualquier momento podían abrirse en caso de necesitarse.

Las 10 colonias "altamente vulnerables a inundaciones en la isla, están bien, no han presentado problemas de inundaciones, aunque se considera que con la " marea alta", en cualquier momento los niveles del agua suban.

El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernes, pidió a los campechanos mantener la calma, ya que toda la fuerza de los tres niveles de gobierno están distribuidos en toda la entidad para apoyar a la población en caso necesario.

Se espera que la tranquilidad vuelva a la entidad en 24 horas aproximadamente y que los daños no sean grandes.

Cerca de 12 mil pescadores ribereños y de altura están en tierra esperando que las condiciones del tiempo mejoren para salir nuevamente a la pesca.

TEMAS RELACIONADOS:

|