Dos explosiones en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas
Dos potentes explosiones en la Unidad 300 de la Refinería Francisco I. Madero seguida de un impresionante incendio, provocó anoche intensa movilización de los equipos contra-incendio y cuerpos de auxilio de Ciudad Madero
Nacionales
REDACCIÓN - 2012-08-14
Dos potentes explosiones en la Unidad 300 de la Refinería Francisco I. Madero seguida de un impresionante incendio, provocó anoche intensa movilización de los equipos contra-incendio y cuerpos de auxilio de Ciudad Madero, percance presuntamente provocado por dos rayos y en el que hasta el momento no se reportan lesionados ni personas fallecidas.
El primer estruendo ocurrió cerca de la media noche, abarcando un radio de varios kilómetros, situación que generó pánico entre el personal que en ese momento se encontraba laborando en la paraestatal, así como en las residentes de las colonias aledañas.
El titular de Protección Civil en Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, confirmó que se trató de dos explosiones en la Unidad 300 a la que se accesa por la puerta número 1 de la refinería, un área en la que se manejan materiales ligeros como combustibles.
Destacó que el rápido accionar de los equipos contra-incendio de la paraestatal permitió que la situación fuera controlada en un lapso de 20 minutos, extinguiendo primero el incendio y bloqueando posteriormente el paso de combustible al cerrar las válvulas y accionar los comales para que el producto se fuera directamente a los quemadores y terminara de consumirse.
EVACUAN A MÁS DE MIL TRABAJADORES
Chávez Ortega destacó que fue necesaria por seguridad la evacuación de todo el personal de turno que se encontraba laborando en ese momento, suma estimada en mil 400 empleados.
Hasta después de la medianoche la situación ya era reportada como totalmente controlada, estimándose que en el área siniestrada se encontraban laborando al menos 100 ingenieros de las diferentes áreas de Petróleos Mexicanos para establecer la magnitud del daño.
Las acciones fueron apoyadas por elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que bloqueó por completo la circulación vehicular en la avenida Francisco I. Madero, desde el entronque con el Callejón de Barriles.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas el Departamento de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos emita algún boletín sobre la causa y daños que provocaron las explosiones e incendio en la Unidad 300, que de inicio y extraoficialmente se dijo fue por la caída de dos rayos, aunque también se especulaba de un calentamiento.
De la misma manera, de manera extraoficial varios trabajadores petroleros entrevistados señalaron que tres personas resultaron con heridas sin especificar la gravedad de las lesiones.