Quedan 2 mil 300 alumnos de ‘prepa’ sin clases en Sonora
No pudieron iniciar se ciclo escolar debido al incumplimiento de acuerdos entre los directivos del plantel y la Secretaría de Educación estatal
Nacionales
Excelsior - 2012-08-20
Más de 2 mil 300 alumnos del CBTIS No.11 no pudieron iniciar se ciclo escolar debido a la supuesta falta de cumplimiento de acuerdos entre los directivos del plantel y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.
Blanca Astrid Luna Nevares, directora del plantel de educación media superior de mayor demanda en el Estado, explicó que en el mes de junio se reunió con autoridades de la SEC y decidieron ampliar la matricula de 700 a 900 estudiantes de nuevo ingreso para cubrir la demanda de espacios educativos.
“Dicha decisión fue apresurada, ya que no consideramos el estudio de factibilidad que nos exige la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), donde se analiza, entre otras, la disponibilidad de horas docente, la infraestructura y mobiliario necesarios para dar cabida a nuevos grupos, incrementando de 700 alumnos que normalmente aceptamos a 900, es decir, 200 más equivalentes a 4 nuevos grupos de 50 alumnos cada uno, 2 para la mañana y 2 por la tarde”, aseguró la directora.
Hoy que debieron iniciar los cursos del ciclo escolar 2012-13, miles de alumnos del turno matutino se quedaron sin poder ingresar al plantel porque los maestros cerraron las puertas como medida de presión, acusando al gobierno del estado de incumplir el acuerdo para equipar un área de oficina como aulas de clases.
“Querían que iniciáramos las clases, pero no tenemos dónde meter a los alumnos de nuevo ingreso. De iniciar los cursos tendríamos que formar grupos de 58 alumnos, o bien darles clases en aulas que no están debidamente acondicionadas; no podemos meter a tantos alumnos en un aula que no cuenta con aire acondicionado cuando tenemos temperaturas por encima de los 40 grados de calor”, declaró Luna Nevares.
Padres de familia y jóvenes afectados se manifestaron a las afueras del plantel y llegaron hasta las lágrimas por la impotencia de no poder iniciar las clases.