+ En los primeros 15 días de agosto, las frutas y verduras registraron un descenso de 1.76 por ciento, derivado de las bajas del jitomate y tomate. El precio del huevo tuvo un incremento de 4.07 por ciento en la quincena, según Inegi.
Nacionales
REFORMA.COM - 2012-08-23
Durante la primera quincena de agosto del presente año, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.45 por ciento, arriba del 4.39 por ciento registrado en la segunda quincena de julio de este mismo año, y cada vez más fuera del "techo" de 4 por ciento establecido oficialmente.
En su corte quincenal, la tasa de la primera quincena de agosto se ubicó como la más alta después de la de igual periodo de julio de este año.
No obstante que el descenso de importantes productos agrícolas atenuó el alza registrada en los productos pecuarios y en las colegiaturas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento de 0.14 por ciento en la pasada quincena, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta alza de precios rebasó a la registrada en el mismo lapso del año previo, cuando el INPC se incrementó 0.09 por ciento.
En los primeros 15 días de agosto, el índice de precios de las frutas y verduras tuvo un descenso de 1.76 por ciento, derivado de las bajas del jitomate, plátanos, tomate, chayote y calabacita, cuyos precios descendieron 9.93, 6.12, 11.99 y 6 por ciento, respectivamente.
Entre los bienes y servicios que presionaron al alza al INPC destacaron el huevo, con un incremento de 4.07 por ciento, y las colegiaturas de los niveles universitario y preparatoria, con aumentos de 1.2 y 1.94 por ciento, respectivamente.
Aunque en la primera quincena de julio el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco registró un ligero descenso de 0.08, la medición anual muestra un avance de 7.96 por ciento.